Heraldo-Diario de Soria

J. Antonio Martín de Marco

El rebote democrático

Creado:

Actualizado:

HOY, fiesta de la democracia a pesar de los políticos. J. Ortega y Gasset, el gran filósofo y ensayista español (Madrid 1883-1955), autor de ‘La rebelión de las masas’, 1929, dejó escrito que «la democracia liberal fundada en la creación técnica es el tipo superior de vida pública hasta ahora conocido». Hoy nos toca votar, revotar, y servidor lo hará a aquel que promete menos porque , a la larga, será el que menos me decepcione, aunque, ¿llevaba razón Sir Winston Churchill, el mejor político europeo del s. XX, cuando afirmó que, «la democracia es el peor de los regímenes, excluidos todos los demás?».

El invento democrático se lo debemos a un personaje de la Grecia Clásica, el ateniense Clístenes (570 – 507 a de C.) que legisló otro invento, ‘el ostracismo’, política que consistía en que quien quisiera destruir la democracia sería castigado con el exilio. Es la encarnación teórica llevada a la práctica de la definición de Aristóteles de que el hombre es un ‘animal político’. Se sorteaban los cargos entre el pueblo elegible, a partir de los veinte años, tras haber pasado el electo un riguroso examen en el que ante todo se comprobaba su honorabilidad, su mínima competencia y una minuciosa rendición de cuentas al salir del cargo, «!Oh tempora! ¡Oh mores!» exclamaría Cicerón cuatro siglos después en su primera Catliniaria.

Estas elecciones, de nuevo, son el rebote de las anteriores del mes de abril, no confundir con el estrambote que trata del final de un soneto pleno de gracejo y bizarría. Vienen a ser como una segunda oportunidad para que el no es no al contrario, ¿quién lo inventó?, se vuelva contra el político de marras que busca el sí es sí, por guaperas. Prácticas desatinadas las del veto al contrario como arma destructiva que, a la postre, nos dispara a todos encallando y encanallando, varando la política y por ende el invento de Clístenes que, sin duda los hubiera condenado al ostracismo.

Es cosa de los egos, estúpidos comportamientos que en la Grecia Clásica no eran sino una enfermedad de nula y estéril inteligencia. Y lo que te rondaré morena con la que viene del ‘procés’, la revuelta de una parte de la tribu que no conoce el Estado de Derecho, y vuelvo a citar a Ortega en su ‘España Invertebrada’: «Dondequiera, asistimos al deprimente espectáculo de que los peores se revuelven frenéticamente contra los mejores». Así pues, a votar en este rebote electoral que España lo aguanta todo.

tracking