Triatlón: como poco, desfachatez
LA POLÉMICA del triatlón no ha escrito su último titular. Pero lo que se conoce por ahora apesta a falta de seriedad, primero por parte de la Federación Española de Triatlón y del Ayuntamiento Soria; también de la Diputación, si realmente es cierto que en la institución ya en 2018 se valora la posibilidad de esta celebración y su respaldo económico, del que no se vuelve a hablar hasta ahora. Claro que la Diputación estaba gobernada entonces por el PSOE y hoy lo está por el PP (y cía). Hombre... a nadie pasa inadvertido que si las tornas no fueran éstas, las aportaciones para este campeonato europeo se hubieran cerrado sin más y hasta recibido el aplauso unánime de la parroquia (ciudadana, deportiva y política). De este modo, por mucha carne en el asador que vaya a poner la Diputación con ese incremento de fondos a 225.000, la polémica ya está servida y el dedo municipal acusador apuntando a la Junta, con antelación incluso a que hubiera dicho no. (Algo que el Ayuntamiento ya sabía y, tanto si fuera así como si no, ¿por qué no lo pidió antes?).
La sensación en la ciudadanía es de ¡wguag! (onomatopeya, de andar por casa, correspondiente a náuseas); la del ambiente político es el gol al presidente de la Diputación, toda vez que habrá que sacar de las arcas provinciales un dinero no previsto, tanto si el Ayto entra o no finalmente a poner igual. El ambiente deportivo, en líneas generales, mira más a la esfera política (especialmente a la provincial) en lugar de hacerlo hacia arriba y ver las goteras de los polideportivos. ¿Y la federación? Ni mu.
Me pregunto qué hubiéramos leído en el escupidero que en ocasiones se convierte Twitter si cambiamos siglas de responsables institucionales.
La Plataforma Soria ya y la asociación de hosteleros, Asohtur, reclaman entendimiento entre instituciones, que es lo mínimo que se puede exigir, pero ninguna de las dos entra a más valoraciones.
Pero sobre todo evidencia una desfachatez absoluta. No hay actas, no hay compromisos rubricados... Hay mucha, mucha desfachatez, insolencia a raudales.