Heraldo-Diario de Soria

REPORTAJE

La capital aspira a que las fiestas deSan Juan se conviertan en BIC inmaterial

Las fiestas de San Juan son todo un símbolo de la ciudad de Soria y una tradición que se ha mantenido de generación en generación desde tiempo inmemorial.  / VALENTÍN GUISANDE-

Las fiestas de San Juan son todo un símbolo de la ciudad de Soria y una tradición que se ha mantenido de generación en generación desde tiempo inmemorial. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
ANA P. LATORRE
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria ha instado a la Junta para que elabore y saque adelante el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural Inmaterial de las fiestas de San Juan y de San Saturio de la ciudad de Soria. El Consistorio envió el pasado 9 de noviembre a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla yLeón en Soria un escrito en el que se hacía oficial esta solicitud.

El alcalde y presidente de la Comisión de Festejos y Participación Ciudadana, Carlos Martínez Mínguez, aseguró tras la comisión en la que se informó sobre el tema que es el Gobierno regional el encargado de tramitar este expediente para que la propuesta salga adelante. El Ayuntamiento espera ahora una respuesta por parte de la Junta para presentar la documentación necesaria que acredite datos sobre la celebración de estas fiestas, como la antigüedad y el significado de la celebración, entre otros puntos.

 

Desde la Junta de Castilla y León explican que la última palabra para declarar las fiestas Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural Inmaterial la tiene el director general de Patrimonio y Promoción Cultura de la Junta. Según marca la ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, la declaración de Bien de Interés Cultural requiere previamente la incoación y tramitación del expediente administrativo por la Consejería competente en materia de cultura y la iniciación del procedimiento se realizará de oficio, pudiendo ser promovida a instancia de cualquier persona física o jurídica. También se dice que la incoación del expediente para la declaración de BICserá notificada a los interesados.

En el expediente de declaración, deberá constar una descripción clara y exhaustiva, con documentación gráfica, del bien objeto de la declaración, que facilite su correcta identificación. El expediente deberá constar de un informe favorable de, al menos, dos de las instituciones consultivas.

A la Junta de Castilla y León le corresponde acordar la declaración y el procedimiento habrá de resolverse en el plazo máximo de 24 meses a partir de la fecha de su incoación. Si se produjera la caducidad del expediente, el procedimiento no podrá volver a iniciarse en los tres años siguientes, salvo que alguna de las instituciones consultivas reconocidas por la Comunidad Autónoma lo solicitase. Tras la declaración, se incluirán los bienes en el registro de Bienes de Interés Cultural de Castilla y León.

 

Los trámites son los trámites y en breve conoceremos si se ha considerado oportuna la apertura del expediente de declaración. Siga el procedimiento que se siga, en base al entendimiento entre el Ayuntamiento y la Junta por el bien de Soria, la petición  debe llegar hasta la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para que se inicie el expediente. Yes que la declaración implica la protección de los bienes, en este caso las fiestas de San Juan y San Saturio, para la promoción y el estudio y documentación, además de registro, de estas tradiciones. En el caso de Soria, la promoción siempre es bien recibida y serán las administraciones ahora las que deberán acordar los pasos a seguir para que el expediente sea estudiado e informado favorablemente desde la Dirección de Patrimonio.

 

(Más información en la edición impresa)

tracking