Heraldo-Diario de Soria

MUNICIPAL

Soria se engalana para distinguir a Julián Marías, Alfonso García Gallo, Club Deportivo Numancia y a Zaragoza

Juan Alberto Belloch, Miguel Marías, Isabel García y Francisco Rubio. / VALENTÍN GUISANDE-

Juan Alberto Belloch, Miguel Marías, Isabel García y Francisco Rubio. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

La ciudad de Soria se engalanó hoy para distinguir con títulos al filósofo y ensayista Julián Marías, al historiador de Derecho, Alfonso García Gallo, al Club Deportivo Numancia y a la ciudad de Zaragoza. 

La familia de Julián Marías Aguilera, recogió el título póstumo de Hijo Adoptivo de la ciudad de Soria, por su vinculación con esta desde 1946, a la que definió “como ciudad de la cultura” y por tenerla, a lo largo de su trayectoria profesional, como su fuente de inspiración. “Mi padre escribió muchos libros en Soria y fue ésta una ciudad muy productiva a nivel literario él”, dijo. 

El Ayuntamiento de Soria también reconoció como Hijo Predilecto a Alfonso García Gallo, uno de los historiadores del Derecho más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, con más de 150 estudios monográficos y de investigación. 

Su hija, Isabel García, aseguró que su padre siempre se sintió “orgulloso y vinculado” a su ciudad y, añadió que muchas de sus cualidades como la sobriedad, honradez, terquedad, voluntad de hierro y timidez, se las debía a su ser soriano. “No solo parte de nuestras raíces están en nuestra tierra, también ocupa esta ciudad un lugar en nuestro corazón”, agradeció.

Asimismo, el Consistorio hizo entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al Club Deportivo Numancia por ser el “mejor embajador “de la provincia desde su fundación en 1945 y sus méritos deportivos. El presidente del Club, Francisco Rubio Garcés, destacó el “esfuerzo” realizado por un “club modesto y pequeño”.

Finalmente, el Ayuntamiento de Soria entregó la Medalla de Oro de su Ciudad a la de Zaragoza, en gratitud por la acogida, reconocimiento y afecto que siempre ha tenido para con los 50.000 sorianos que en ella residen. 

El alcalde de la ciudad ‘maña’ Juan Antonio Belloch, recogió la distinción apuntando al papel que desempeñaron los sorianos de la diáspora para conseguir una Zaragoza “más moderna”. En su discurso, aludió a la relación estrecha entre Soria y Zaragoza y a los vínculos históricos, económicos, sociales y culturales entre las dos ciudades. 

El Consistorio soriano quiso agradecer, con este título, la cesión que realizó el Ayuntamiento maño del pabellón de Zaragoza en la Expo 2008 para su presencia en dicho acontecimiento, así como que a uno de los viales de la capital aragonesa se le ha denominado Avenida Ciudad de Soria.

El acto de entrega de distinciones tuvo lugar en el patio de columnas del Ayuntamiento en un pleno extraordinario que contó con la presencia de todos los grupos municipales. El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, aseguró que Soria tenía “una deuda” con todos los homenajeados que ha querido saldar con el sencillo acto. Asimismo, también tuvo palabras de agradecimiento y cariño para el fallecido compositor, Odón Alonso.

tracking