Heraldo-Diario de Soria

Fue “pillado” a 207 km/h

Denuncian las “argucias” de la Benemérita para proteger al jefe de Tráfico

El suceso ocurrió el pasado mes de enero.-

El suceso ocurrió el pasado mes de enero.-

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La Unión de Guardias Civiles (UGC) denunció hoy las “argucias” que utiliza la Benemérita de Soria para salvaguardar el puesto y el buen nombre del jefe del destacamento de Tráfico de la provincia, Claudio Argüello, quien fue interceptado por un radar cuando circulaba a 207 kilómetros por hora, en la Autovía de Navarra (A-15) entre Soria y Lubia. Además, exigió el cese “inmediato” de este capitán, denunciado ante el Juzgado número dos de Soria y el Juzgado Togado Militar de Burgos.

El secretario de la UGC, Manolo Mato, recordó hoy que la versión de la Benemérita se basa en que el responsable provincial de Tráfico no conducía el coche patrulla en el momento que le “pillaron”, sino que lo hacía un agente de menor rango, y añadió que los militares obedecen a sus superiores, por lo que, de ser cierto, fue el propio Argüello el que mandó al agente circular a esa velocidad. “El que manda en el coche es el capitán y, por tanto, es el responsable de que ese vehículo circulara a esa velocidad”, precisó, para calificar las razones esgrimidas por la Guardia Civil de “argumento sin fundamento”.

Según Mato, no está claro tampoco que el jefe de Tráfico de Soria persiguiera a unos presuntos delincuentes, ya que el radar no intercepto ningún otro coche dándose a la fuga. “Es imposible que el capitán estuviera persiguiendo a alguien, ya que si hay una irregularidad se comunica a las demás patrullas de servicio, y en este caso no se produjo tal comunicación, como tampoco tenía encendidas, como es obligatorio, las señales luminosas”, manifestó.

El secretario de la UGC insistió que son “excusas pachangueras” las ofrecidas por la Guardia Civil de Soria, ya que el capitán y el agente de servicio no continuaron la marcha para detener a los sospechosos, sino que pararon en el arcén, para pedir la hoja de servicio y evadir la responsabilidad. Asimismo, afirmó, que si bien es cierto que estaba operativo un dispositivo policial para detener a unos presuntos ladrones, este se dio por concluido tres cuartos de hora antes que el hecho que les ocupa. “Además si alegaba que el agente tuvo la culpa de todo y que es su responsabilidad, porqué no le abrió un expediente disciplinario”, preguntó el secretario de la UGC, para evidenciar que las alegaciones de Argüello no son veraces.

Asimismo, insistió que el máximo responsable de Tráfico no está en condiciones de dirigir la Seguridad Vial de esta provincia, e hizo público el rumor que circula por la ciudad sobre que “Argüello se hace llamar el 207”.

La UGC denunció al jefe del destacamento de Tráfico provincial ante el Juzgado número 2 de Soria, por circular por la A-15 entre Soria y Lubia, a 207 kilómetros por hora, el 26 de enero de 2010, y por falsificación de documento público. Asimismo insistió que si esto hubiera ocurrido con un militar de menor rango el cese hubiera sido inmediato, pero al tratarse de un capitán “no pasa nada”. Además, también presentó otra denuncia en el Juzgado Togado Militar de Burgos por las “continuas vejaciones a las que somete a los agentes destacados en Soria”.

Según Mato, las pruebas que la UGC plantea “son contundentes” y han sido todas admitidas a trámite por la Fiscalía, quien da pie a reconocer la veracidad de los hechos.

Mato alegó que comparecía solo ante los medios de comunicación debido a que supondría un “peligro” para el resto de “compañeros de Castilla y León”, y puntualizó que los agentes sorianos denuncian ante la UGC otras irregularidades como la desequilibrada y “caciquil” distribución de las productividades.

tracking