Heraldo-Diario de Soria

SORIANOS POR EL MUNDO

Descubriendo Italia a través de la fotografía

-

-

Publicado por
BELEN SANTOS / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Diego Mayor es uno de los muchos sorianos que un día decidió marcharse fuera de Soria e instalar su residencia en Italia. La oportunidad le llegó gracias a una beca Erasmus hace ya dos meses para viajar a Bedizzole (Brescia, Italia) y realizar allí un intercambio de fotografía. Ahora, a punto de regresar a Soria para las vacaciones de verano, ya piensa en volver por su cuenta y pasar otra temporada por tierras italianas.

Diego, de 27 años, reconoce que al principio no sabía muy bien lo que se iba a encontrar cuando llegase a Italia pero tras dos meses de estancia en un pueblecito de la región de Lombardia reconoce «estar encantado con la experiencia». «Era la primera vez que se hacía un intercambio de fotografía con las becas Erasmus y la verdad es que me mandaron aquí sin saber muy bien como era el sitio y con quien iba a trabajar, pero al final todo ha ido mejor de lo que esperaba y además he tenido la suerte de trabajar con un fotógrafo que es muy conocido en Italia. Lo único que puedo decir ahora es que mejor, imposible».

Este soriano reconoce además que la adaptación a su nueva vida no supuso una alteración para él. «Apenas he notado el cambio. Estoy en un pueblecito pequeño, muy tranquilo y donde tengo de todo y al no ser un sitio muy grande no me ha costado pasar de una ciudad como Soria a esta», explica. «El país es muy parecido y salvo por los horarios que cambian un poco las costumbres son más o menos igual a las españolas, así que en ese sentido no me ha constado adaptarme a la vida aquí», relata este soriano que sí reconoce haber apreciado una diferencia cultural entre España e Italia referente al patrimonio. «Aquí, al contrario que en España, hay una gran admiración por todo lo viejo. Las ciudades tienen ese aspecto y por ejemplo las casas que tienen muchos años en lugar de tirarlas y hacer otras, se reconstruyen», comenta.

En cuanto al idioma, Diego reconoce que llegó a Italia «sabiendo muy poco de italiano» pero tras dos meses viviendo allí «ya lo he perfeccionado bastante». «El italiano es muy parecido al español, sobre todo el pronunciamiento, y hablando con la gente he ido mejorándolo», cuenta.

Su experiencia en Italia ha motivado que Diego ya esté pensando en volver tras sus vacaciones ya que asegura que por el momento «no hay ninguna prisa por volver a Soria». Además, su trabajo en el estudio fotográfico de Claudio Amadei «es una oportunidad laboral muy buena y como creo que tengo opciones de seguir trabajando con él, intentaré volverme a Bedizzole».

Sin duda el mundo de la fotografía es también el gran culpable de que Diego piense regresar ya que a parte de que fue una beca en dicha materia lo que le llevó hasta Italia, ahora tiene un trabajo allí y vive en un ambiente muy relacionado con esta disciplina artística. «He tenido la suerte de que mi casero es un galerista que también práctica la fotografía y la verdad es que estoy encantado con el ambiente que respiro por aquí», confiesa.

Sobre el plano político, Diego reconoce la influencia de Berlusconi entre los italianos aunque asegura que «en Italia la política no se vive igual que en España porque aquí se hace mucha vida en los pueblos y no interesa tanto. Lo que sí dice todo el mundo es que hasta que Berlusconi no muera, Italia no cambiará».

En cuanto a la vida fuera de España, Diego es uno de esos sorianos que recomienda totalmente la experiencia. Este joven de 27 años, que antes de llegar a Italia ha pasado por países como Inglaterra, Holanda o Francia, asegura que «es importante salir un poco de Soria y ver otros pensamientos diferentes y otras formas de vida para apreciar lo que en España hacemos bien y mal». «Italia es genial y yo estoy encantado con la experiencia pero la verdad es que en España se vive muy bien».

tracking