Heraldo-Diario de Soria
Publicado por
CARLOS C. UNGRÍA
Soria

Creado:

Actualizado:

Lleva dos años y medio trabajando para llevar la historia de Numancia al cine. Lo hace porque anhela contar este hecho histórico. En los últimos meses ha dedicado cientos de horas a leer libros de historia sobre el mundo celtibérico y los romanos. Y todos sus ahorros los ha invertido en lo que para él es un auténtico sueño.  Su nombre es Iván Hermes, un actor y cineasta español que ya se considera un ‘numantino’ más.

El sábado concluyó el rodaje del cortometraje ‘La gran conquista’, una historia que narra la relación entre Alejandro Magno y Diógenes -el contenido no tiene nada que ver con Numancia- , y que se ha filmado para tener una carta de presentación con la que demostrar en Hollywood que Soria es una ciudad ideal, por su riqueza paisajística y por el apoyo de la ciudadanía, para rodar una película de Numancia.

El proyecto de grabación de este corto se ha caracterizado por la utilización de los mejores medios técnicos del mercado audiovisual.  Recursos que van permitir, por ejemplo, multiplicar un ejército de 40 personas en un batallón de 50.000. La magia del cine.

Una vez filmada esta cinta -ahora entra en fase de posproducción; se estrenará a finales de año en Soria-, que ejemplifica que el equipo de Iván Hermes está cualificado para retos más complejos, el siguiente paso para cumplir ‘el sueño americano’ es crear una biblia.

Este término cinematográfico  hace alusión a un estudio que incluye, entre otras cosas, el guión, los decorados, los vestuarios y los actores, y que se va a elaborar para intentar que importantes productoras de Hollywood respalden el film sobre Numancia.

Hasta aquí, todo va conforme a lo previsto. Pero falta un paso más, Hermes y su equipo necesitan fondos para la biblia. «Ha llegado un momento en el que para continuar necesito un poco de ‘gasolina’; el apoyo firme para poder aparecer en Hollywood con una propuesta más firme», apunta el responsable del proyecto.

Hermes sitúa en cerca de 300.000 euros los fondos que necesitan para poder elaborar el mencionado estudio. «Sería bueno poder ir a Hollywood», explica el productor, MarioVerdú, para «traer capital extranjero» y poder participar en la reactivación de «la economía de Soria» con una película que supondría la creación de 700 puestos de trabajo.

‘Lo ve producciones’, la productora de Hermes, va más allá de producir películas. Buscan que los lugares en los que filman un proyecto se beneficien de su trabajo. «Queremos que los decorados que se construyan para la película se conviertan después en un parque temático de Numancia», señala Verdú, que precisa que «eso repercutiría turísticamente en la provincia».

Antes de filmar la película, para quitarse ‘el mono’, Hermes participó hace una semana en la representación numantina de este año. «Es una emoción especial, porque son episodios que los he estudiado; representarlos es un privilegio que he vivido con mucha ilusión».

Tanto Verdú como Hermes confesaron ayer que «seguimos sin entender» que no se haya llevado al cine la historia de Numancia. Saben que lograr llevar a cabo su meta, su reto, no será fácil. Necesitan apoyo económico y que los contactos deCarlos Gil -cineasta que apoya el proyecto y que ha trabajado con Steven Spielberg- en Los Ángeles den sus frutos. Creen tanto en el proyecto, que ya son numantinos confesos. Y hasta que no logren rodar la película, seguirán luchando. Resistirán.

tracking