Heraldo-Diario de Soria

ACAMPADA ILEGAL

‘Se están saltando los controles; han atropellado a un Guardia Civil’

Macrofiesta ilegal ‘Spaintek 2011’. / VALENTÍN GUISANDE-

Macrofiesta ilegal ‘Spaintek 2011’. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
CARLOS C. UNGRÍA
Soria

Creado:

Actualizado:

La noche del 20 de agosto fue complicada para la Guardia Civil y para los agentes medioambientales que estaban en los alrededores de la acampada ilegal. ‘Los ravers’ se dedicaron a «apedrear» y «tirar botellas» contra los vehículos de la Benemérita, lo que provocó que se vivieran «momentos de tensión». Es más, los campistas se saltaron «los controles» de Tráfico e intentaron «atropellar a varios agentes». A uno, lo arrollaron.


Estos datos se extraen del informe que redactó el agente medioambiental de la Mancomunidad de los 150 pueblos, un documento al que ha tenido acceso en exclusiva DIARIO DE SORIA/EL MUNDO.

El agente, que firma el citado escrito como M-03, escribe que «la pista forestal» que se había cerrado el día anterior «se abre a las 00.10 horas». «Antes se nos pide colaboración a los agentes medioambientales para que nos dirijamos a la zona de acampada y ayudemos a colocar los vehículos dentro del monte para que no colapsen la pista forestal», relata. Todo ello con el objetivo de «poder meter vehículos de emergencia en caso de necesidad». 

Para lograrlo, relata que «nos distribuimos unos pocos en el punto de control número 1».  «El agente medioambiental de la Mancomunidad M-03, junto a otro agente medioambiental y una patrulla de la Guardia Civil, nos dirigimos a la zona de la acampada ilegal para ir colocando los vehículos conforme llegaran». 

En el informe se precisa que «la situación se gestionó dando orden de dejar pasar los vehículos de diez en diez». «Una vez que eran colocados en lugar, todos ellos se aparcaron fuera de la pista forestal asfaltada y dejando los accesos al pantano». Cuando se terminó de colocar  «todos los vehículos de la CL-117», el agente explica que «se volvió a cortar la pista forestal». 

«Todo transcurría de manera normal hasta que a las 04.00 horas, aproximadamente, nos comunican que se ha vuelto a producir una situación similar en la N-234, y nos comunican que se va a permitir el acceso de vehículos en las condiciones descritas anteriormente», prosigue. Al parecer, el agente señala que ‘los ravers’ «se están saltando los controles y han intentado atropellar a varios Agentes de la Guardia Civil».

Más tarde reciben una noticia. «Nos llega la confirmación del atropello de un agente de la Guardia Civil de Tráfico», escribe en el informe. «Por la emisora nos iban comunicando los números de las matrículas de los vehículos que se saltaban los controles y la descripción del mismo». Instrucciones que les llegaron por dos motivos: para que «extremáramos las precauciones al pararlos» y para «informarles de donde no tenían que aparcar». En este apartado del documento, el agente describe la situación que estaban viviendo con las siguientes palabras: «Hubo momentos de tensión».

Se viven momentos delicados, conflictivos. El agente afirma que entonces «seguía llegando información de que estaban apedreando y tirando botellas contra los vehículos de la Guardia Civil en la zona del camping en Abejar».

Antidisturbios

«Según nos informaban estaban solicitados los antidisturbios para las 08.00 en Abejar, para entrar en el campamento y desalojarlo», relata el agente M-03, que añade que estas novedades se las «íbamos comunicando a los acampados». En este sentido concreta que «cuando nos preguntaban les seguíamos ordenando que abandonaran el campamento».

El tiempo fue pasando y el reloj marcó las 08.00 horas. «Seguían entrando vehículos, cosa que no entendíamos pues si iban a desalojar el campamento ilegal nos parecía que era absurdo seguir dejando entrar más vehículos», reflexiona el agente. «Parece ser que las instrucciones eran bien distintas tal y como se desarrollaron después los acontecimientos», matiza.

Consulte el relato completo del agente medioambiental en DIARIO DE SORIA / EL MUNDO

tracking