Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES 20N

El PP vuelve a ser el partido más votado en la capital con 1.600 votos más que el PSOE

Posada y Angulo. / VALENTÍN GUISANDE-

Posada y Angulo. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
J. RAMÓN RODRÍGUEZ / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Volver a ser la formación política más votada en la capital era uno de los objetivos que tenía el PP provincial. También era uno de los deseos del candidato al Congreso de la formación popular por Soria, Jesús Posada. Y es que en los dos últimos comicios electorales, el PSOE había demostrado ampliamente su dominio, evidenciando el cambio en el voto, especialmente en la capital.

 

Sin embargo, en las elecciones de la reconquista popular, las urnas de la capital volvieron a traer la victoria a un partido que comenzó sufriendo ya que inicialmente el PSOE fue el partido con mayor respaldo, aunque a nivel provincial se aventuraba una victoria aplastante que, incluso, proyectaba, arrebatar el diputado al PSOE, que ayer pasó las de Caín.

Pero en la capital, el triunfo de los populares tiene un plus añadido ya que en la actualidad, es el semillero del PSOE, como se demostró en las últimas elecciones locales y en las  anteriores comicios generales. Superar a los socialistas en la capital, donde se proyecta la figura de su secretario provincial y alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, es un auténtico triunfo a pesar de que las de 2011 serán las elecciones de los populares y las del debacle del PSOE merced a la nefasta política económica que ha desarrollado coincidiendo con su estancia en la Moncloa. Eso sí, la victoria del partido que preside en Soria María del Mar Angulo, que volvió a ser la senadora con mayor respaldo en las urnas, fue sudada y ajustada pero con los precedentes que había tiene una evidente mensaje de que en las elecciones locales la persona tiene gran peso en el voto. Pero el tirón que tiene el alcalde no ha resultado en esta ocasión suficiente para continuar siendo el partido más votado en la capital y logró sacarle una ventaja superior a los 1.600 votos, aunque el respaldo de los socialistas fue suficiente para evitar el descalabro y lograr que Félix Lavilla, que ha pasado las peores elecciones de su vida, ocupe escaño en el Congreso de los Diputados, después de haber estado cuatro legislaturas en la Cámara Alta.

El PP logró ayer un porcentaje de votos muy superior al logrado en las elecciones locales de mayo, que alcanzaron el apoyo del 35,16% de los electores de la capital, y en los comicios generales de 2008, cuando lograron el 41,61%. Ayer, el PP logró 9.020 votos, que representan el respaldo del 45,67% de los votantes, frente a los 8.595 sufragios que supusieron el 41.61% de los comicios de 2008.

El PSOE, por su parte, se quedó en los 7.393 sufragios, que representan al 37,43% de los votantes. Pero sufren la pérdida de 2.600 votos respecto a las pasadas generales, cuando cosecharon el 48,63% de los votos. Y también son casi mil sufragios menos que en las elecciones locales y autonómicas.

Pero hay un dato importante que no puede obviarse y es que la abstención en la capital fue de casi el 30%. En concreto, 8.540 sorianos con derecho a ejercer el voto no acudieron a las urnas. Seis puntos más que en las pasadas elecciones generales, cuando la abstención se quedó en el 24,36%.

Izquierda Unida logró sumar 1.112 votos, el 5,63%, lo que supone doblar los datos cosechados en 2008. También superó los mil votos UPyD, que aglutinó al 5,20% del electorado. Igual que IU, el partido que lidera Rosa Díez dobló los resultados de hace tres años. Como la quinta fuerza política, aunque con un respaldo minoritario, se colocó Equo, con 308 votos, el 1,55%. Democracia Nacional sumó 110 sufragios, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal logró 71 votos. Los votos nulos fueron 520, 2,57% y en blanco, 633, 3,21%.

tracking