Heraldo-Diario de Soria

SORIANOS POR EL MUNDO

Un país para crecer como ingeniero

-

-

Publicado por
CARLOS C. UNGRÍA
Soria

Creado:

Actualizado:

Completar su formación académica, vivir una experiencia humana inigualable y mejorar sus nociones de idiomas como el inglés y el turco. El joven soriano Víctor José Torrejón Marina (Soria, 1988) reside desde el pasado mes de septiembre en Estambul, ciudad en la que permanecerá todo un curso académico gracias a una beca Erasmus. Allí, este universitario continuará sus estudios de la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. 

 

Víctor llegó a esta ciudad el pasado 15 de septiembre. La metrópoli «se diferencia bastante del resto de Turquía ya que es una ciudad muy cosmopolita, con gran influencia europea y muy masificada». Y es que se trata del núcleo poblacional más importante del país y el tercero más grande de Europa, con casi nueve millones de habitantes. 

Un día normal en su vida «es más o menos igual que en España». De lunes a viernes, asiste a clase en la universidad Istambul Teknik Üniversitesi. Además, compagina su carrera universitaria con un curso de turco al que acude dos días a la semana. Los sábados y los domingos dedica su tiempo libre a visitar alguna zona de la ciudad y disfrutar con sus compañeros  «de la noche de Estambul».

En Turquía, además de aprender su idioma oficial, también está practicando el inglés, lengua en la que se imparten las clases. «En la universidad tienen dos programas, uno en turco y otro en ingles» y, al igual que «otros muchos erasmus», él decidió desembarca en Turquía para «mejorar» sus conocimientos de lengua de Shakespeare.

Interpelado por cómo es el idioma turco, destaca que «es totalmente distinto», porque «no guarda ninguna relación con otro idioma europeo». Eso supone un handicap, ya que «empiezas totalmente de cero y al principio cuesta mucho» adaptarse a sus normas ortográficas y su gramática. 

En la ciudad más poblada de Turquía hace menos frío que en Soria, pero la temperatura no es excesivamente elevada estos meses. «Ahora tenemos alrededor de 10 grados», afirma, «pero debido a la humedad del mar, la sensación es algo mas baja».

Aunque lo primero son los estudios, Víctor también está aprovecha

ndo su periplo europeo para hacer turismo por la zona. «Hace poco hice un viaje por toda la costa mediterránea», destaca. «Pude apreciar distintos paisajes, antiguas ciudades greco-romanas, su gastronomía y la acogida de sus gentes». Hace balance de la experiencia que está viviendo y sostiene que «el hecho de convivir con gente de tu edad, procedente de muchos sitios, es una oportunidad única», ya que aprendes «otras cosas de la vida y otros modos de vivir».  

Que España yTurquía tienen sus peculiaridades es obvio. Víctor dibuja cuáles son las principales diferencias entre ambos países, y precisa que una es la religión, y otra «la forma de proceder en ciertas cosas, como la comida y su horario», ya que cenan a las siete de la tarde.  

Su estancia en el extranjero es temporal, pero no descarta en un futuro, una vez terminada la carrera, emigrar a otros países. «No sé como estará la situación en España cuando acabe, pero todo apunta a que empiece a trabajar en el extranjero, algo que tampoco me importa», sostiene.   

Su formación académica le permitirá «participar en proyectos relacionados con la construcción», uno de los principales motivos por los que comenzó una carrera  universitaria que, casualidades de la vida, le ha llevado a Turquía para completar sus conocimientos.

tracking