Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

La solicitud de veladores cae un 22% después de la subida de las tasas

Terrazas en Soria. / VALENTÍN GUISANDE-

Terrazas en Soria. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
CARLOS C. UNGRÍA
Soria

Creado:

Actualizado:

La solicitud de licencias para instalar veladores en la vía pública cae un 22%. El 30 de noviembre se cerró el plazo para realizar este trámite administrativo y el número de establecimientos que han enviado una petición formal a tiempo se quedó en 57, una cifra inferior a los 73 locales que contaban hasta la fecha con este permiso. 

Esta caída llega después de que el equipo de Gobierno impulsara la subida de un 50% de las tasas de la ordenanza de terrazas y veladores, que se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 13 de octubre.

Aunque el plazo para solicitar, renovar o modificar el permiso municipal para instalar los veladores venció el 30 de noviembre, todavía podrán tener espacio para terrazas los locales nuevos o aquellos establecimientos en los que se produzca un cambio de titularidad.

Desde el momento en el que el equipo de Gobierno anunció su voluntad de subir esta tasa, los hosteleros sorianos montaron en cólera. Esta iniciativa, que surgió de forma inicial antes de las elecciones municipales de mayo, se paralizó antes de los comicios, y se retomó después.

Los socialistas, con mayoría absoluta después de la cita con las urnas del pasado 22 de mayo, impusieron en el Pleno municipal su superioridad numérica de concejales, para aprobar la modificación de un 50% de los precios públicos de los veladores, que están recogidos dentro de la Ordenanza Municipal nº11. Los populares se mostraron reacios ante esta subida al alza de los precios, votaron en contra y alegaron que no era el momento oportuno para gravar este tributo, debido a los apuros económicos que viven muchos hosteleros por culpa de la crisis. 

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, (Asohtur), se manifestó en la misma línea del PP al principio. Además de enviar una alegación en el mes de abril para solicitar que esta medida no prosperara, el pasado sábado 8 octubre, su presidente, Javier Munilla, confesó que subir estos precios, en el momento actual, era una medida «injusta». 

La nueva Ordenanza fiscal que se aprobó hace más de un mes establece el pago de una tasa anual a todos los locales que quieran tener una terraza. Como novedad, la nueva normativa recoge que pueden instalar este mobiliario durante los 12 meses del año, iniciativa destacada desde el principio por el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Luis Rey, pero que los hosteleros no han apoyado tanto porque en la capital, por sus condiciones climatológicas, no se pueden aprovechar los 365 días. 

El texto precisa que ocupar la vía pública con una mesa o un velador, que incluye en cada caso cuatro sillas, supone un pago anual de 60 euros en las calles de tercera categoría, 90 en las de segunda 120 en las de primera. En los tres casos hay un aumento del 50% en  comparación con la normativa anterior.

Además, en el caso de instalar una mesa alta, sin sillas, se abonarán 60 euros. La Ordenanza recalca que «si la mesa alta va acompañada de sillas, tendrán la consideración de velador y tributarán según la tarifa única anterior». Si se colocan «elementos de cerramiento estables» la tarifa sube otro 50%, y si estos sólo se instalan de forma temporal en primavera, verano, otoño o invierno el incremento será de un 25%.

Reacciones 

La concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Soria, Teresa Valdenebro, defendió ayer, en declaraciones a este periódico, que la nueva normativa ofrece un mayor índice de «rentabilidad» a los hosteleros porque pueden instalar sus terrazas más tiempo.

Valdenebro, que se mostró «satisfecha» con los datos porque superan los 50 en «la primera vez» que se aplica la nueva ordenanza, apuntó que «habrá que esperar» por si llega alguna nueva solicitud que entró a última hora, y señaló que es probable que algún hostelero no haya enviado la solicitud «por desconocimiento».

La edil socialista añadió que preguntará a los hosteleros cuáles han sido sus motivos para no renovar esta licencia, entendiendo siempre «que son soberanos» para solicitarla o no.

tracking