Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

Más de 200 alumnos de FP conocen cómo aplicar las nuevas tecnologías en el sector forestal

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ICAL
Soria

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En total, 225 alumnos de Formación Profesional de toda España conocerán, a partir del lunes, 13 de febrero, cómo aplicar las nuevas tecnologías en el sector forestal, a través de una actividad formativa organizada por la Fundación del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria (Cesefor). La actividad se desarrollará en el aula del Amigable, bajo el proyecto ‘MessiFor’ (acrónimo de Mediciones, Señalamientos y Simulaciones forestales), financiado por el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo.

El organizador de la actividad, Paco Rodríguez, precisó a Ical que el proyecto de Innovación en la Formación Profesional del sistema educativo pretende potenciar tanto la innovación tecnológica (entendida como innovación en procesos de producción y aumento en el uso de TICs), como la transferencia de conocimiento entre centros que imparten FP del sistema educativo, empresas y entidades dedicadas a la I+D+i, mediante el intercambio de experiencias innovadoras. 

Esta transferencia se plantea en mayor medida hacia el profesorado, pero también hacia el alumnado que forma parte de centros públicos que imparten Formación Profesional Agraria a través de ciclos formativos de grado medio (especialmente enfocado al de trabajos forestales y conservación del medio natural), o superior (especialmente enfocado al de gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos). 

Los alumnos -procedentes de centros de Huesca, Vizcaya, Álava, Soria, Lugo, Jaén, Córdoba, León y Guipúzcoa- centrarán su actividad en poner en práctica en las aulas de señalamiento forestal mediciones forestales, en donde se actualizarán los conocimientos sobre nuevas herramientas y metodologías de medición de árboles y parcelas forestales. De este modo, el modulo servirá para definir los criterios de corta que deben aplicar en función de la especie, estado y calidad de la masa analizada, entre otros aspectos. Los profesores de estos centros también obtendrán conocimientos avanzados de cómo aplicar las nuevas tecnologías a los conocimientos adquiridos.

El proyecto concluirá generando un aula de señalamientos propia a cada uno de los centros de FP participantes, permitiéndoles de esta manera replicar y transferir los conocimientos adquiridos por los profesores hacia los alumnos del centro y, por tanto, mejorar la competitividad del sector a medio y largo plazo, según Rodríguez.

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