Heraldo-Diario de Soria

CAMPO

Las lluvias de la última semana salvan la temporada en el campo soriano

Estado del campo agrícola soriano ayer en la zona de Garray. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Estado del campo agrícola soriano ayer en la zona de Garray. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 Las organizaciones agrarias sorianas estiman que las lluvias caídas en la última semana han salvado la campaña en el campo, después del invierno más seco desde 1992, y con unas pérdidas que oscilan en torno a los 10 millones de euros.

 

De este modo, si a finales de marzo los agricultores barajaban cambiar el cultivo de cereal por el de girasol para minimizar los efectos de la sequía, a día de hoy ven el futuro con más optimismo, teniendo en cuenta que desde el martes de la semana pasada cayeron 32,4 litros por metro cuadrado, frente a los 22,2 caídos en los tres primeros meses del año.

En este sentido el presidente de Upa, Raúl Ramírez, declaró que «las lluvias de los últimos días han solucionado algo la situación. El campo ahora mismo tiene otras expectativas», si bien tuvo en cuenta que «en algunas zonas posiblemente no haya llovido lo suficiente, pero de momento la situación se presenta mejor de lo que tuvimos hace un mes». No obstante fue cauto, «hay siembras de cereal que se hicieron tardías y que tendrán que nacer estos días. No lo hicieron antes por falta de lluvias, pero la situación parece que ha cambiado». 

Hay que tener en cuenta que si bien las lluvias han remitido a lo largo de este fin de semana, se espera que vuelvan a registrarse en la provincia a partir del martes.

(Más información en la edición impresa)

tracking