Heraldo-Diario de Soria

UNIVERSIDAD

2.000 euros para cubrir los viajes de prácticas de Magisterio

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El director de la Escuela de Educación de la Universidad de Valladolid en Soria,Germán Andrés, anunció ayer que van a contar con unos 2.000 o 3.000 euros para poder sufragar el coste de los desplazamientos de los alumnos afectados por la falta de plazas para hacer prácticas en la capital. Esta  cantidad se concretará próximamente. 

Andrés confirmó ayer, tal y como explicó el martes el vicerrector de Docencia, José María Marbán, que al final son 15 los alumnos que se han visto obligados «forzosamente» a realizar prácticas en los pueblos, ante la falta de plazas para cursar el prácticum en la ciudad.  La cifra inicial era de 18, pero hubo tres alumnos que voluntariamente decidieron ir a colegios de los pueblos porque tienen familia allí. No obstante, Andrés puntualizó ayer que la «bolsa de viaje» que la UVa va a entregar a los alumnos se repartirá entre 18. 

La idea es que la semana que viene se determine el reparto de los 2.000 o 3.000 euros entre todos los alumnos. La UVa estudiará cada uno de los casos y distribuirá el dinero en función de las circunstancias de cada uno de los afectados por esta situación. 

Inicialmente será la Escuela de Educación de Soria la que financie los gastos de desplazamientos de estos alumnos. Algo inaudito e inusual, ya que la UVa nunca ha compensado las prácticas con dinero, y nunca más lo hará. «Los centros vamos a cubrir estos gastos con nuestro presupuestos, porque tenemos la posibilidad de hacerlo a través de partidas para viajes académicos o visitas», apuntó. «Luego será la Universidad, cuando se sepa el montante final, la encargada de compensar a los propios centros a través de programas de equipamiento u otras cosas». 

Los alumnos de tercero de los grados de Educación Infantil yPrimaria comenzaron a realizar el ‘prácticum’ el pasado mes de marzo. En total, están realizando esta formación complementaria a las clases 218 estudiantes, de los que 18 se han visto obligados a irse a los colegios de los pueblos para hacer las prácticas, incluidos los tres que, al final y voluntariamente -tienen familiares en esos pueblos-, también optaron por ello.

Los principales pueblos en los que los alumnos están realizando las prácticas son Almazán, Golmayo, Almarza y Berlanga de Duero. «Sabemos que hay alumnos que se han agrupado y van a los pueblos en coches.Estas situaciones las tenemos que estudiar para ver cómo compensamos sus viajes».

La polémica se generó hace unmes, cuando estos alumnos alertaron de la ausencia de plazas para realizar prácticas en los colegios de la ciudad. Una situación que se produjo porque muchos docentes dejaron de tutelar las prácticas , durante este curso, porque la Consejería de Educación les obligó a realizar un curso formativo de 20 horas. 

tracking