Heraldo-Diario de Soria

CULTURA

Soria, capital de las letras durante cinco días

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La Feria del Libro arrancó ayer con la inauguración de las casetas literarias y con la celebración de distintos recitales de poesía que se celebraron en el salón rojo del Instituto Machado. La quinta edición cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y convertirá Soria, durante cinco días -hasta el 23-, en la capital de las letras. 

 

La India y Antonio Machado, cuya obra ‘Campos de Castilla’ cumple 100 años en 2012, son los tema centrales de una iniciativa que tiene su campo base en la plaza del Vergel. Allí se han instalado 14 casetas con obras de distintas temáticas. 

Nada más iniciar el recorrido está la editorial de poesía Olifante.  Un veterano sello editorial de más de tres décadas de historia que lleva cuatro años viniendo a la feria. Su responsable, David Francisco, explica que la crisis no ha afectado de forma excesiva a la poesía, porque siempre han sido «un género menos comercial». De cara a la edición de este año, espera que funcione. «La poesía siempre ha estado en crisis, pero al menos tenemos un público fiel», sonríe.

En su puesto cuenta con obras de autores nacionales, sobre todo de Aragón, o extranjeros, de países como la India, Irak, Perú o Estonia. Destacan la apuesta de esta caseta por traer a los autores para que firmen sus obras. Ángel Guinda o Mosen Emadi firmarán sus libros estos días. 

Distintas librerías de Soria también están presente en la feria, con obras comerciales y libros de autores sorianos. Hay piezas desde José Luis Corral hasta Maruja Torres pasando por Álvaro Pombo. Si el usuario quiere una caseta más académica, puede acercarse a la que ha instalado el Instituto de Castilla y León de la Lengua, donde, sobre todo, hay obras de gramática o léxico. «No sé que tal funcionará porque es el primer año que estoy», explica Laura Montejo, que está al cuidado de este espacio. «Espero que la gente se anime y se dé un paseo por aquí estos días».

Este tipo de ferias tienen la particularidad de que, rebuscando entre sus mostradores, siempre se esconden auténticas joyas. Algunas están en un puesto del Centro de Editores, que cuenta con textos inéditos de Borges o destacadas piezas de Olvido García Valdés, Pablo Neruda o Raúl Zurita. «Tenemos dos sectores de libros, los que están editados artesanalmente y son ediciones firmadas y numeradas, y luego una selección de títulos de poseía latinoamericana», explica Raúl Manrique, que está al frente del puesto junto a su compañero Claudio Pérez. Esta es la primera vez que acuden a Soria. «El libro pasa la misma crisis que el país, pero uno siempre viene con la ilusión de que la cosa va a funcionar bien». 

No todo son las casetas ubicadas en la plaza Vergel. Hasta el día 23 de abril, los sorianos y los turistas podrán disfrutar de talleres, teatro, conferencias,... Hoy, por ejemplo, hay un encuentro a las 13.30 horas con el premionacional de Ilustración,EmilioUrberuaga,  en el salónRojo del InstitutoMachado, y mañana un concierto de AmancioPrada que se celebrará a las 22.30 en el Palacio de la Audiencia. 

Quien no podrá asistir hoy, por motivos de salud, a la conferencia inaugural de la Cátedra Juan de Mairenaa es Agustín García Calvo. Esta charla se celebrará próximamente.

Además, la Feria del Libro acogerá el veredicto del ganador del prestigioso Premio Nacional de la Crítica. Los 21 miembros del jurado se darán cita el sábado a las 13.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para anunciar su veredicto. El mismo día se cumplirá el primer recorrido del tren ‘Campos de Castilla’, que llegará a la ciudad procedente de Madrid. Esta iniciativa pretende promocionar Soria y rendir un homenaje a la figura de Antonio Machado.

tracking