Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Romero deja en el aire la apertura de la guardería del polígono

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria no recepcionará la guardería del polígono hasta que se cerciore de que no tenga que emprender ninguna reforma posterior, por lo tanto, sigue en el aire si la escuela infantil podrá abrir sus puertas para el próximo curso escolar, es decir, el 1 de septiembre. Así lo aseguró ayer la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Soria, Rosa Romero, a preguntas de los informadores, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local. Romero explicó que el convenio con la Cámara de Comercio para la guardería del polígono está redactado y «cerrado» y que «ahora toca recepcionar la obra correctamente y que no sea un coste a mayores para el Ayuntamiento de Soria». La edil socialista recordó que cuando recepcionaron de la Junta la guardería de la calle Cabildo de los Heros «tuvimos que hacer una gran inversión, como fue la conexión de agua», y por eso, «cuando la Junta nos entregue la obra, que cumpla con los requisitos de homologación, y si es así, será cuando se trabaje».

 

Con vistas a su apertura en el mes de septiembre, Romero señaló que «nos gustaría que la guardería se entregara completamente acabada para que se pueda abrir en septiembre, y para ello, están trabajando técnicos municipales y de la Junta de Castilla y León, para que todo sea correcto y evitar otro tipo de desembolsos económicos».

eGUARDERÍA PRIVATIZADA. Y como no podía ser de otra forma, ya que está de rabiosa actualidad, la número tres del PSOE en el Ayuntamiento de Soria se refirió a la privatización de la guardería municipal. La Junta de Gobierno local dio ayer luz verde al nuevo pliego y al contrato de concesión administrativo, que ha levantado imnumerables críticas por parte del PP. Para Romero, no existe tal privatización ya que el centro «sigue siendo del Ayuntamiento de Soria, lo que ocurre es que se aplica un modelo de gestión diferente, un contrato de cuatro años más dos prórrogas».

Las críticas al Gobierno regional por parte de la concejala fueron constantes: «Cuando se solicitó este centro en tiempos de Eloísa Álvarez las condiciones de gestión eran diferentes y las aportaciones de la Junta de Castilla y León sufrieron modificaciones, pero quien se ha comprometido siempre con esta guardería ha sido este equipo de gobierno».

Romero recordó las subvenciones que en los últimos años han recibido del Gobierno regional, «primero de 36.000 euros y el año pasado de 7.000, pero los compromisos con educación son distintos ahora, además de los recortes».

La edil subrayó que el nuevo contrato «es una gestión atractiva para las empresas» y que el Ayuntamiento «seguirá corriendo con los gastos del mantenimiento, limpieza y calefacción, además de una bonificación de 35.000 euros para los niños». Respecto al precio de 240 euros, remarcó que «ese es el precio máximo que viene reflejado en el pliego». «El Ayuntamiento sigue haciendo un esfuerzo importantes y apostamos por ese servicio pero con una nueva fórmula de gestión, aunque el centro sigue siendo de propiedad municipal».

Insistió en que el Ayuntamiento «tiene que llevar a cabo competencias que son impropias» y que debe ser «la Junta la que debe apostar por tener más recursos».

En concreto, fue en el año 1999 cuando el Consistorio capitalino solicitó a la Junta de Castilla y León la construcción de una guardería municipal, y desde entonces, «el compromiso de las competencias por parte de la Junta fue a menos, y eso hizo que fuera más allá de nuestras propias competencias en los que se refiere a la educación de niños entre cero y 3 años», finalizó la segunda teniente de alcalde.

tracking