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El quiosco Alameda abrirá en verano tras una inversión de 28.000 euros

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VÍCTOR F. MORENO / Soria
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El quiosco Alameda de la Dehesa, conocido popularmente como ‘el orejas’, abrirá este verano después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Soria adjudicará el contrato de explotación durante un año a la empresa Venta de Valcorba, con un canon muy bajo de 476 euros. Sin embargo, para la apertura la empresa deberá acometer una inversión de 28.000 euros con mejoras en la electricidad, albañilería y extracción. El quiosco podrá abrir sus puertas durante un año y se persigue que «la instalación esté en condiciones» después de estar durante algunos años cerrada. «La inversión es sustanciosa y queremos que se preste ese servicio», explicó la concejala socialista Rosa Romero.

 

El Ayuntamiento no quiere que los dos establecimientos emblema de la Alameda de Cervantes estén cerrados durante este verano, y de esta forma, se asegura que al menos uno de ellos esté operativo para sorianos y visitantes. El restaurante Alameda cerró sus puertas hace unas semanas con polémica incluida por parte del concesionario, que acusó al Ayuntamiento de haberle «arruinado», ya que tuvo que renunciar a bautizos y comuniones ante la incertidumbre de que fuera cancelada la concesión en cualquier momento.

El proyecto nuevo del quiosco Alameda tiene un coste de 170.000 euros, fruto de un concurso de ideas para el mismo que nunca ha llegado a ejecutarse, y que no convenció a la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur). Según se recogía en las bases, se preveía una zona de uso público-barra de 77 metros cuadrados y una zona de cocina de 18, además de un almacén de 16 metros cuadrados. 

La principal novedad era la incorporación de una zona de 42 metros cuadrados para que pudiera utilizarse como terraza cubierta. Este espacio s

proyectaba con el fin de ampliar así su funcionamiento no sólo a los meses estivales sino a la totalidad del año.

En cuando al restaurante Alameda, todavía no se ha presupuestado lo que costará su reforma.

La idea del Ayuntamiento de Soria es que los establecimientos sean reformados coincidiendo con las obras de peatonalización y reordenación del centro, por lo que no se descarta que el quiosco Alameda, adjudicado durante un año, pueda extender su adjudicación si las obras no se iniciaran en los dos establecimientos hosteleros durante el próximo año.

El alcalde de Soria ya resaltó hace unos meses que el principal impedimento del Ayuntamiento para poder encarar estas obras es el aspecto económico, en un momento de crisis, aunque se confía en que sea la iniciativa privada la que al final tome el mando para conseguir las inversiones. Las concesiones serían amplias, por un periodo de 25 años, de forma que resultara rentable para el empresario.

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