Heraldo-Diario de Soria

SAN JUAN 2012

«Los jóvenes son el futuro de estas fiestas»

Publicado por
A.P.L. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Alfonso Revilla Rodrigo, de 46 años, y María Teresa Rubio Lumbreras, de 45 años, propietarios de una tienda de muebles, son los jurados de la cuadrilla de La Blanca de 2012. Son matrimonio y tienen un hijo de 15 años, Carlos, que será cuatro de la cuadrilla. La pareja se conoció en la romería de San Marcos de Ólvega, ya que los dos son de allí, aunque él lleva en Soria ya 43 años y ella casi 20. Su día a día transcurre entre el trabajo y la familia y aseguran que tienen «poco tiempo para el ocio». «Nos gusta salir con los amigos y hacer excursiones a casas rurales y a lugares como Santa Inés o la Laguna Negra», según explican.

 

María Teresa y Alfonso se apuntaron en el Ayuntamiento el Martes a Escuela de 2011 en torno a las 23.30 horas, porque ya lo tenían decidido desde el Viernes de Toros cuando un amigo suyo se lo comentó a un trabajador del Ayuntamiento. «Había que hacerlo oficial», bromean. Los dos estaban muy animados y también su hijo Carlos, quien está ahora en la edad de disfrutar de las fiestas en cuadrilla. 

Este año cumplen 20 años de casados (desde el 12 de septiembre de 1992) y pensaron que ser jurados era una gran manera de celebrarlo. «Nuestra idea era serlo para 2012 y al final es un hecho», explica Alfonso, quien «tenía claro que quería serlo desde hace tiempo». «Nos hace ilusión ser jurados de La Blanca, por el homenaje en los actos de la mañana del Lunes de Bailas, pero teníamos claro que queríamos ser jurados de nuestro barrio», explican.

«Y ese mismo día -Martes a Escuela- llamamos al secretario para organizarlo todo rápidamente durante el fin de semana», por lo que demuestran ser unos jurados muy planificadores y previsores.

Alfonso y María Teresa fueron cuatros en 2001 en la cuadrilla de La Mayor y colaboradores en 2008 en la cuadrilla de El Rosel y San Blas, por lo que ya saben «de que va todo». En muchos casos, los que han sido cuatros, secretarios o colaboradores en años anteriores se animan posteriormente a dar el paso y ser jurados de cuadrilla. Esta pareja es un ejemplo de ello, como otras muchas de este año.

Alfonso también perteneció al Bullicio cuando era jovencillo, durante tres o cuatro años. «Luego creces y te juntas con más amigos y lo vas dejando», explica.

Vivir las fiestas ‘más de día’

Los jurados de La Blanca dicen que San Juan «es lo más grande.Hay mucha variedad

porque cada día se hace una cosa, lo que no se ve en otros lugares. También son fiestas para todas las edades, porque de ellas disfruta todo el mundo». Por ello, animan a la juventud a vivir las fiestas «más de día que de noche».

Estos ‘alcaldes de barrio’ no realizarían ningún cambio en las fiestas, ya que hace un par de años se cambió el orden del desfile de vuelta desde la Dehesa a la plaza Mayor y La Blanca baja en primer lugar y todas las cuadrillas ganan tiempo para dar la vuelta por el barrio.

María Teresa y Alfonso creen que las fiestas se irán adaptando a los nuevos tiempos, pero confían en que los usos y costumbres se conserven con el paso de los años. Para ellos, «los jóvenes son el futuro de las fiestas de San Juan, por lo que debemos involucrarles y transmitirles los usos y costumbres». «Nuestro hijo y sus amigos conocen las fiestas y este año están todos en la cuadrilla. Desde los cinco años se sabe todas las sanjuaneras y siempre lo hemos llevado a todos los actos. Sabe lo que son y eso es lo importante para que siga la tradición», explican. 

En cuanto a los reconocimientos que puedan obtener las fiestas de San Juan, que actualmente son Fiestas de Interés Turístico Regional y de Tierra Taurina y que aspiran a ser Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural Inmaterial, estos jurados piensan que «es lo más grande que San Juan se valore como un bien. Viene mucha gente de fuera y, quien lo ha vivido realmente, vuelve al año siguiente». Igualmente, piensan que el Museo de las Fiestas de San Juan y de la ciudad de Soria es una gran idea. «Estaría bien que cada año se guardaran pequeños recuerdos de las fiestas y que se exhibieran juntos, así como los santos titulares, ya que algunos están en mal estado porque ha habido quien los ha intentado restaurar por su cuenta. Hay que tener en cuenta que son muy valiosos», afirman.

De sus vivencias sanjuaneras, María Teresa y Alfonso tienen muchos recuerdos y anécdotas. «Cuando tenía siete u ocho años recuerdo que estábamos el día de la Saca en Valonsadero con el abuelo Paco. Se escapó un toro por las peñas y el abuelo se quitó la chaqueta y pegó el recorte. Nos gustaban mucho los toros, pero estábamos asustados... Tengo muchos recuerdos desde pequeño porque San Juan es San Juan», tal como explica Alfonso. También se acuerdan de pasar el día con los amigos en Valonsadero en la Compra, el Lavalenguas y la Saca,  cuando se acercaban a ver los toros por Traimsa y el Descansadero.

Alfonso se queda con el Jueves la Saca y el Domingo de Calderas, dos días fundamentales de las fiestas. «Es espectacular ver la Dehesa con el colorido de las calderas y la gente desfilando», añade. María Teresa apunta que «cada día tiene su gracia y son especiales el Jueves la Saca y el Lunes de Bailas». El jurado escoge la sanjuanera de ‘Las doce cuadrillas’ y María Teresa ‘Las doce cuadrillas’ y ‘Soria, que linda eres’, que «le encanta a nuestro hijo».

Las fiestas las viven con los amigos, con los que ven la salida desde la roca de la curva enfrente de los corrales, van andando hasta la Vega de SanMillán y vuelven a coger el coche para ir al descansadero. María Teresa es más prudente y se acerca después al descansadero para ver la segunda parte de la Saca desde la Vega de San Millán. 

tracking