Heraldo-Diario de Soria

LAS CARAS DE LOS SANJUANES

«Mi abuelo Hilario me llevaba siempre a la plaza»

Quirico junto a su hija Irene en Valonsadero. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Quirico junto a su hija Irene en Valonsadero. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
A.P.L. / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Ricardo de Miguel San Quirico es sanjuanero desde bien pequeño, subastador, peñista del Cuadro y de los que esperan la Saca en la misma puerta... Este año colabora en la cuadrilla de Santa Bárbara y estará subastando el Sábado Agés en Santo Tomé, San Clemente y San Martín con su mentor y fiel compañero ‘Nica’.

Su primer recuerdo de las fiestas de San Juan es cuando su abuelo Hilario le llevaba el Viernes de Toros a la plaza con unos seis u ocho años. «No había gente en el ruedo ni tanta gente disfrazada, pero sí me acuerdo de los polvos de talco y gente con sandías en la cabeza», explica. También recuerda presenciar los desfiles de las cuadrillas y peñas del Domingo de Calderas y el Lunes de Bailas e ir a los ‘cochecitos’ con su madre y su abuela, Gloria y Victoria, respectivamente; ya que su padre, Teodoro, tenía que trabajar porque siempre ha sido camarero. Un poco más mayorcito comenzó a «vivir las fiestas más metido» ya que se vistió de la peña El Cuadro con los amigos. «La pagábamos y estábamos en el pregón y en los desfiles pero luego íbamos a nuestro rollo.

En 1997 fue cuatro de la cuadrilla de Santa Catalina, ya que eran jurados sus amigos Francisco y Rocío. «Salieron a última hora y en una semana tuvimos que preparar todo antes del Catapán... Luego ya fuimos un poco más tranquilos y a final salió todo muy bien», explica Quirico. Pero ese año marcó su vida, ya que el subastador de la cuadrilla, Nicasio Martínez ‘Nica’, necesitaba un ayudante. «Yo era reacio pero el jurado se empeñó y me dieron una copa de más a ver si me animaba y al final... casi me tienen que bajar y casi tiro al propio Nica del escenario», recuerda entre risas Quirico, quien afirma que «desde ese día he subastado todos los años, de cuadrilla en cuadrilla». «Es un día que nos tomamos para nosotros: quedamos a tomar el vermut en la plaza de Herradores, comemos en la cuadrilla donde vamos a subastar, tomamos alguna copichuela y a la tarea...», explica.

 

(Más información en la edición impresa).

tracking