Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Torralba, Coscurita y Medinaceli no alcanzan los cinco viajeros al día

Estación de Coscutira. VALENTÍN GUISANDE-

Estación de Coscutira. VALENTÍN GUISANDE-

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Soria

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Tres estaciones de tren en la provincia contaron con menos de cinco viajeros al día el año pasado: Coscurita tuvo 230 en los doce meses de 2011, Medinaceli 1.223 y Torralba 1.512. Estas estadísticas, que están recogidas dentro un informe elaborado por la consultora Ineco para el Ministerio de Fomento, ponen de manifiesto la escasa cifra de usuarios de estas paradas. 

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, revela que en la Comunidad hay un total de 47 estaciones que no superan el número de cinco viajeros al día. Esta cifra se desglosa en 18 estaciones con menos de un viajero al día, como el caso de Coscurita (0,64 al día), y 29 con entre uno y cinco viajares, donde se encuentran Medinaceli (3,4 al día) o Torralba (4,11 al día).

El informe ofrece datos de demanda y cifras económicas de las cuatro líneas que cuentan con paradas en la provincia. 

La línea Guadalajara-Arcos de Jalón contó con 12.200 viajeros el año pasado, cifra que supone un 6,7% de ocupación. Generó unos ingresos de 35.400 euros y unos costes de 287.200 euros. Es decir, la línea tuvo unas pérdida de 251.800 euros. 

El servicio de Madrid a esta misma localidad soriana contó en 2011 con 61.400 usuarios y una ocupación similar: tan sólo un 6,7% de las plazas se aprovecharon. Esta línea de tren generó unos ingresos de 259.600 euros y unos costes de casi 1,8 millones. El resultado es unas pérdidas de más de 1,5 millones. 

El tren de Soria a Madrid es el que más viajeros registró: 67.600 euros. La tasa de ocupación fue mejor a las anteriores pero aún así se quedó en un limitado 18,65%. Este servicio tuvo unos ingresos de 557.800 euros y unos gastos de más de 5,3 millones.Las pérdidas se disparan hasta los más de 4,8 millones en 2011, lo que hacen de esta línea de media distancia la más deficitaria el año pasado de la región por delante del tren Madrid-Salamanca (-4,7), según los datos del informe.

La cuarta línea de tren con incidencia en Soria es la que va desde Zaragoza hasta Arcos de Jalón. Contó el año pasado con 134.200 viajeros, la que más de Soria. Sin embargo, la ocupación de plazas se quedó en un 11,8%. En este caso, los ingresos ascendieron a 484.400 euros y los gastos a más de 2,2 millones. El resultado también es negativo: pérdidas de más de 1,7 millones de euros.

El informe adelantado ayer por este periódico y desglosado en el caso de Soria hoy fue encargado a Ineco por el Gobierno de España con el objetivo de analizar qué líneas de tren de media distancia son susceptibles de ser declaradas como «obligación de servicio público». Es decir,  cuáles, a pesar de registrar déficit, van a continuar siendo subvencionables por la Administración porque se considera que su mantenimiento es necesario para cumplir una función social.

A la hora de establecer qué servicios de media distancia se declararán de «obligación de servicio público», se tendrá en cuenta qué líneas resultan «más eficientes que la prestación del servicio por modos alternativos». La eficiencia se tendrá en cuenta de acuerdo a tres criterios: medioambiental, en base a las emisiones de gases de efecto invernadero; social, de acuerdo a «los ahorros de costes externos» como los accidentes, los ruidos o el impacto sobre la naturaleza; y económica, según «los ahorros del coste económico por viajero-kilómetro transportado».

Este estudio se ha encargado porque «antes del 31 de diciembre el Ministerio de Fomento tiene que elevar alConsejo de Ministros una propuesta sobre la viabilidad de aquellas infraestructuras ferroviarias que no generen rentabilidad desde el punto de vista económico y social». En el mismo plazo está previsto que Fomento también trate en el Consejo de Ministros «una propuesta en relación con las prestaciones de servicios ferroviarios de media distancia que no tengan la consideración de obligaciones de servicio público».

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