SAN JUAN 2013
Los jurados cogen el toro por los cuernos
Pese a estar en silla de ruedas desde hace cuatro años, José Miguel Hernández no ha querido renunciar a su sueño y este año será jurado de Santa Catalina junto a su mujer
Las fiestas de San Juan 2013 pasarán a la historia como las primeras en las que una persona con movilidad reducida asumió el cargo de jurado. José Miguel Hernández ha sido el valiente que ha decidido asumir este reto con «muchas ganas e ilusión», pero también con ciertas «dudas y temores». No obstante, el apoyo mostrado por el Ayuntamiento capitalino desde que manifestó su deseo de participar de forma activa en las fiestas ha conseguido disipar todas las dudas y contagiar de ilusión a José Miguel que aunque reconoce que este año cumplirá un sueño, confiesa que el hecho de estar en una silla de ruedas le suscitó muchas dudas sobre la posibilidad real de ser jurado de San Juan.
Una vez superado el primer paso, este soriano y su mujer, Purificación Romero, se preparan para vivir los sanjuanes más especiales de su vida y demostrar así «que cualquier persona puede ser jurado y disfrutar de las fiestas aunque tenga limitaciones». Al menos esa es su intención, «disfrutarlas».
José Miguel y Purificación se declaran «sorianos y sanjuaneros» y reconocen que la idea de ser jurados siempre ha estado ahí. No obstante, el paso final no lo dieron ellos sino el jurado de Santa Catalina de hace cinco años del que fueron secretarios. «Me dijo que si me atrevía y medio en broma medio en serio fue él quien nos apuntó y luego nos lo dijo», relata José Miguel que recuerda que el día en que fueron apuntados como jurados «era el 28 de diciembre, los Santos Inocentes».
Aunque desde entonces no ha pasado mucho tiempo, los jurados están muy ilusionados con los sanjuanes que se les presentan puesto que el primer escollo, que era lo que pudiera decir el Ayuntamiento, ya está salvado. «Desde el primer momento me han quitado las dudas y ya lo tienen todo estudiado así que por parte del Ayuntamiento todo ha sido perfecto. Esto es un reto para mi pero también para ellos», confiesa. «Me lo creo y no me lo creo. En los últimos días casi no duermo pensando como lo voy a tener que hacer cada uno de los días de fiestas, pero la verdad es que después de hablar con el secretario de Festejos estoy mucho más tranquilo porque ya tienen planeado como me voy a poder mover en todos los actos», explica José Miguel que aunque reconoce estar motivado para esta ‘aventura’ confiesa que a veces las dudas se apoderan de él. «Desde el Ayuntamiento tienen más ilusión en que las cosas salgan bien que yo, así que al final me lo están pegando», reconoce.
«La verdad es que tenemos muchas dudas. A veces te levantas y piensas que ya lo tienes todo y al día siguiente crees que aún te queda todo el trabajo por hacer... Supongo que eso es lo que les pasa a todas las parejas pero en nuestro caso contamos con más dificultades que otros jurados, aunque creo que entre todos vamos a poder salir adelante sin problemas», explica Purificación.
Pese a esas dificultades, la pareja está totalmente dispuesta a disfrutar de las fiestas pero también a trabajar para que todo salga bien. «Ya hemos empezado a preparar las cosas y aunque aún nos quedan muchos flecos sueltos los asuntos más importantes como los músicos o la caldera ya los tenemos solucionados», reconoce la jurada que confiesa que «el hecho de haber vivido otras fiestas dentro de una cuadrilla nos va a ayudar mucho a salir adelante e intentar que todo salga bien».
Y es que José Miguel y Purificación no sólo fueron secretarios hace cinco años. También lo fueron hace 25 años y han formado parte de otras cuadrillas como cuatros y ayudantes, eso sí, siempre de Santa Catalina. «Yo lo tenía muy claro, o era esta o no era ninguna», afirma José Miguel que agradece la ‘cesión’ que le hicieron los jurados de Santa Bárbara.
«Cuando nos apuntamos la cuadrilla ya estaba ocupada y la única que quedaba libre era Santa Bárbara, pero cuando les comentamos a los jurados que siempre habíamos estado vinculados a esta cuadrilla y que para nosotros era muy especial nos la cedieron y la verdad es que les estamos muy agradecidos», comenta la jurada.
La pasión de José Miguel por este barrio le llevará a dejar de lado sus dificultades durante los días de fiestas y disfrutar de su cargo con sus vecinos. «Pienso dar la vuelta al barrio y quiero ir un día a dar diana. Además, también voy a intentar ir a apuntar porque creo que es mi obligación y, aunque tenemos una cuadrilla que nos va a ayudar en todo, como jurados tenemos que ser los primeros en estar ahí e implicarnos», explica el jurado que al estar jubilado por su incapacidad tiene «un factor muy importante a su favor». «Tiene mucho tiempo y eso es algo que nos va a venir muy bien porque todos los que estamos en la cuadrilla trabajamos y él puede dedicar ese tiempo a preparar las cosas», explica la jurada.
Durante los sanjuanes de 2013 la cuadrilla de Santa Catalina contará con gente que ya sabe lo que es vivir unas fiestas desde dentro. Algo que según los jurados «es fundamental para que todo salga bien». «Cuando vives unas fiestas desde dentro es cuando conoces muchas cosas que antes no sabías y cuando de verdad las disfrutas, y por suerte nosotros vamos a tener a mucha gente con nosotros que ya han formado parte de cuadrillas», explicaron los jurados que también estarán acompañados en este reto por sus tres hijos de 7, 19 y 25 años.