Heraldo-Diario de Soria

METEOROLOGÍA

El Ayuntamiento mantiene activado el plan de nieve y cortado el acceso norte al Castillo

Nieve en la capital soriana. CONCHA ORTEGA (ICAL)-

Nieve en la capital soriana. CONCHA ORTEGA (ICAL)-

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El ‘Plan de Nieve’, activado hoy por el Ayuntamiento de Soria, continúa en “alerta” y, aunque a esta hora sólo sigue cortado el acceso norte al Castillo. La actuación, permitió que la ciudad recupere la normalidad pese a la intensa nevada, que coincidió con la hora punta de tráfico hacia centros de trabajo y colegios.

A primera hora de esta tarde, seguía cortado el tráfico en el acceso norte al Castillo pero ya se reabrió todo el tránsito de vehículos en la ciudad que, en algunos momentos, por indicación de la Policía Local, mantuvo pasos regulados sólo para turismos con ruedas especiales, cadenas o tracción. Las calles en las que se aconsejó no pasar para evitar atascos han sido las de mayor pendiente como calle Caro, Caballeros, Campo, Betetas, San Benito o salida hacia la calle Santa María con mayor afluencia de vehículos.

Los semáforos de algunas zonas como carretera de Logroño y la plaza del Rosario se pasaron a intermitente también como medida de precaución para evitar frenazos que impidan el control de los vehículos en áreas con posibilidad de hielo o acumulación de nieve hasta que la sal ha ido haciendo efecto. A priori, no se registraron incidencias, salvo caídas y dos choques sin importancia en el polígono industrial y la calle Santa María, a la altura del Callejón del Pregonero.

El concejal de Servicios Locales, Javier Antón indicó que “disponer de un plan de nieve permite actuar con celeridad en situaciones como la de esta mañana en la que han trabajado más de 70 operarios”. “Cinco esparcidoras y diez barredoras han trabajado por toda la ciudad y con el paso de las horas y la temperatura la sal ha ido mejorando el firme”, concluyó.

15 centímetros

La nieve ha cubierto de blanco la provincia de Soria en lo que ya es la primera gran nevada de la temporada invernal. En localidades como Vinuesa o Navaleno se registraban hasta 15 centímetros, mientras que en la capital no llegaba a cinco.

Sobre las 8.00 horas de la mañana comenzaba a nevar en la capital y amainaba a las 12.00 horas, por lo que era difícil transitar por las calles más empinadas a primera hora y conforme han transcurrido las horas la situación ha mejorado. Los mayores problemas circulatorios por el temporal invernal se produjeron  en la A-2 a la altura de Medinaceli, localidad donde la Guardia Civil procedió a embolsar camiones que se dirigían a Madrid al existir problemas circulatorios en la zona de Alcolea del Pinar (Guadalajara). La retención para vehículos pesados afectaba a un tramo entre los kilómetros 151 y 139.

Las carreteras nacionales permanecieron en nivel verde con la indicación de circular con precaución a consecuencia de la nieve. Sobre las 11.00 horas la Guardia Civil desvió los camiones que circulaban por la N-234 en dirección a Burgos por laN-122 debido a circunstancias adversas en la provincia vecina. En Soria, en la CL-101, cerca de Tejado, se registró una colisión entre un turismo y un camión que no provocó heridos. En esa misma carretera, la Guardia Civil informó de que en el puerto de la Carrasca (CL101) cerca de Noviercas, existía nivel amarillo (prohibido para camiones y articulados y transitable para turismos, con precaución). Además, en el puerto de Oncala permanecía cerrado para vehículos de tercera categoría y era obligatorio el uso de cadenas para turismos.

También se recomendó circular con precaución por las carreteras autonómicas y provinciales. Tan solo se estableció cadenas entre Vinuesa y el límite con la Comunidad autónoma de La Rioja, de Toledillo a El Royo y de la N-234 a la SO-810 entre Abejar y Molinos de Duero.  

Un total de 266 alumnos de 13 centros de la provincia no acudieron hoy a las aulas a consecuencia del temporal. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la nieve acompañe a esta provincia hasta el próximo jueves.

tracking