Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Archivada la denuncia por el presunto robo de un bebé a una familia de Langa de Duero

La Fiscalía no ve indicios de un posible delito al concluir la investigación
El bebé nació el 15 de febrero de 1973 en el Hospital Virgen del Mirón

La familia Redondo Domingo el pasado 24 de agosto de 2012 en el Palacio de Justicia. / J. M.-

La familia Redondo Domingo el pasado 24 de agosto de 2012 en el Palacio de Justicia. / J. M.-

Publicado por
J. Ramón Rodríguez
Soria

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de Soria ha archivado la denuncia interpuesta por la Asociación Recuerdo y Dignidad junto con una familia de Langa de Duero para que se investigara el presunto robo de una niña en el Hospital Virgen del Mirón, según ha podido saber este periódico de fuentes de absoluta solvencia.

El Ministerio Público, que ya ha comunicado al mencionado colectivo y a la familia el archivo de la denuncia, estima que tras practicar las diligencias probatorias durante casi cinco meses no encuentra indicios de que pudiera concurrir algún delito en el caso puesto en conocimiento de la Fiscalía por la Asociación Recuerdo y Dignidad y por la familia del matrimonio formado por José redondo y Micaela Domingo. Este colectivo y la mencionada familia interpusieron la denuncia del segundo presunto caso de niños robados en la provincia de Soria.

Ahora, tras el proceso de investigación del Ministerio Público, en el que se ha interrogado a una enfermera que en el nacimiento de la niña trabajaba en la incubadora, el médico que en su día certificó la muerte de la menor, el forense e, incluso, a un enterrador del cementerio, se ha decretado el archivo de la denuncia de los padres de la niña y de la Asociación Recuerdo y Dignidad, que la pasada semana recibieron la notificación del Ministerio Público.

 

La madre de la niña, Micaela Domingo, explicó el día de la denuncia, el 24 de agosto de 2012, a través de un comunicado de prensa de la Asociación Recuerdo y Dignidad que fue a dar a luz el 15 de febrero de 1973 en el Hospital Virgen del Mirón.

Según el testimonio de la madre, ingresó en el centro hospitalario sobre las 10.00 horas. «Me prepararon en la habitación y seguidamente me llevaron a la sala de partos donde me atendieron muy bien y fue un parto bonito, nació mi hija, no me la enseñaron pero volví la cabeza y la vi, se la llevaron llorando y nunca más la volví a ver».

 

La progenitora del bebé, a la que querían poner de nombre Alicia, si bien en el hospital optaron por María, señaló que le dijeron que se la llevaban a la incubadora porque había tragado líquidos. «Durante el día no me acuerdo de nada y no me informaron sobre mi hija con lo cual yo entendí que seguía en la incubadora y que la estaban cuidando», indicó Micaela Domingo que presentó la denuncia acompañada de su marido y su hija.

 

Al día siguiente, siempre según el relato de la madre, «sobre las 10.00 horas, vino a la habitación una monja y me dice que mi niña ha muerto, yo me quedé que no sabía que me decía. Pasé el día del parto como drogada. Me tuvieron que dar algo porque no recuerdo absolutamente nada. Me dijo que la diera algo para envolverla, yo la di una toalla blanca con mis iniciales bordadas ‘MD’ en color azul. Yo la quería poner de nombre Alicia pero la monja me dijo que la habían puesto María porque había fallecido».

 

La Asociación Recuerdo y Dignidad y la familia señalaron ese 24 de agosto de 2012 que la niña fue bautizada según los documentos de la iglesia de la Poderosa del Hospital sin consentimiento, ni información a la familia y «sin que tengamos relación, ni tan siquiera conocimiento de quien es la madrina del bautizo».

 

A juicio de la asociación Recuerdo y Dignidad y la familia, según la nota de prensa que facilitaron en su día, «la fecha de bautismo es de un día anterior a su supuesto fallecimiento, contradiciendo de nuevo la versión de la monja que entró en la habitación alegando que el nombre se le había puesto porque había fallecido».

 

Para la Asociación Recuerdo y Dignidad y la familia los posibles delitos que pudiera haber en el caso eran usurpación de la identidad o estado civil; falsificación de documentos públicos y privados; simulación de parto; detención ilegal; y crímenes de lesa humanidad, dada la generalidad denunciada, el periodo concreto en el que se cometieron y por los fines que se cometieron.

 

Paralelamente a este caso de una familia de la localidad ribereña de Langa de Duero, existe otro en la provincia de Soria que se instruye en la actualidad en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Soria, si bien aún no ha concluido el periodo de investigación.

 

tracking