Heraldo-Diario de Soria

OFICIOS QUE FUNCIONAN

«Trabajo igual o más que antes»

Miguel Ángel, en una imagen reciente. VALENTÍN GUISANDE-

Miguel Ángel, en una imagen reciente. VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
P. PÉREZ SOLER / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Miguel Ángel no se molesta en lavarse las manos: está en faena y podría presumir de llevarlas sucias. A la segunda intentona después de un plantón, lo encontramos en el taller mecánico que tiene en Camino de la Verguilla, junto a Merineros. «Esta mañana tuve que subir a San Pedro Manrique a ver una cosechadora», se disculpa. Un Fiat verde y un Ford granate con los capós levantados aguardan turno. «Se van haciendo cosas, sí. Yo no me puedo quejar», cuenta. Lo dice con la boca pequeña, como tocando madera para alejar el mal fario de la palabra fatal, y casi en voz baja porque se sabe parte de ese puñado de negocios a los que la crisis ha puesto en su sitio. 

 

Son oficios de siempre que durante los años de bonanza estaban en un segundo plano, y que ahora se benefician de las consecuencias de la recesión. Pocos lo admiten directamente, pero reconocen que les va bien: además del mecánico, una costurera, un zapatero, el propietario de una tienda de electrodomésticos y un albañil que trabaja «igual o más que antes». 

El mecánico

Miguel Ángel Miguel aprendió el oficio de su padre, Claudio, y cuando éste se jubiló se hizo cargo del taller. Fue en 2010, en plena crisis y no se lo pensó a la hora de coger las riendas. Tres años después, con las manos sucias y muchas horas a las espaldas, volvería a tomar la misma decisión. «Estás solo, y al no tener empleados, pues vas tirando», dice. 

El local es un bajo que pertenece al padre y paga renta: «Somos más hermanos y sí, sí, lo tengo alquilado», explica. Auto Sony lleva en marcha tres décadas y se ocupa de todo lo referente a la electricidad del automóvil y montajes, así como aires acondicionados. También arregla radios y casetes, tal y como indica un cartel en la puerta. Cuando el cliente se acerca al taller, la tónica general es que pida presupuesto y hasta se regatea, «como en todos los sitios. Con unos puedes hacer algo (quitar algo de dinero), con otros no».

«Antes se podía ir más a a ligera, surgía algo y uno cambiaba de coche, pero eso ahora no ocurre. Hay temor a gastar», afirma con conocimiento de causa. Pero a veces no queda otro remedio que afrontar gastos imprevistos y solucionar ya el desperfecto, como el que le ha ocurrido a Fernando, cliente del taller, al que acude para que Miguel  le eche un vistazo al aire acondicionado del coche.  

«Ahora se arregla y se repara más que antes. No me quejo. Pero eso, hoy estoy», añade el mecánico. Sus palabras traslucen hasta dónde se cuelan los temores de la crisis, incluso allí donde las cosas no van mal. «Mucho miedo del que tenemos es psicológico», reconoce Miguel Ángel, quien tiene clara la primera medida para reactivar «esto». «Esto» es la economía en la que «tienen que bajar el IVA porque nos mata. Hay que bajarlo ya para animar a que se consuma».

Más información en DIARIO DE SORIA / EL MUNDO

tracking