Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Los bomberos piden que parte del sueldo del retén pase al complemento específico

Urgen al Ayuntamiento alcanzar un acuerdo de las condiciones del servicio

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Los bomberos apuestan porque la remuneración que perciben por el servicio de retén, o al menos una parte de la cuantía, se consolide dentro de un complemento específico. Ésa es la principal solicitud que tienen los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Soria (Seis) en el marco de la negociación del nuevo convenio de condiciones de la prestación de este servicio, que se inició el 1 de abril. 

Así lo explicaron ayer desde UGT de Soria y desde CC OO de Soria. «Después de 21 años de prestación de este servicio», explicaron fuentes de la sección sindical de bomberos de UGT, «es una retribución que queremos que la mitad, prácticamente, se consolide como complemento específico y que sea normal debido a la disponibilidad que el bombero siempre tiene que tener para cualquier emergencia local o provincial». 

«No se pide incremento salarial, más allá de algún ajuste. Básicamente, lo que se pide para renovar este acuerdo denunciado por UGT en 2009, se quieren cambiar los conceptos por los que se percibe el sueldo. Se quiere hacer para que haya una estabilidad y sin perjuicio de que se cree un consorcio provincial», apuntaron desde UGT. 

El responsable de Acción Sindical de CC OO Soria, Juan JoséCatalina, señaló que «queremos que parte del retén vaya al complemento específico y que el trabajador no lo pierda en el momento en el que deje de ser efectivo el convenio con la Diputación». «Los bomberos no quieren más dinero, sino que ese dinero que reciben no se pierda haya o no haya acuerdo. Si cobran 400 euros, por ejemplo, que un porcentaje pase a ser del complemento específico». 

Esta cuestión es la principal solicitud de los bomberos, según los dos citados sindicatos, en la negociación del servicio de retén, que está denunciado desde 2009. Ambos apuesta por continuar con la negociación y se han desmarcado de la huelga que ha convocado USO para el 15 de agosto. «La gente quiere un acuerdo cuanto antes. El Ayuntamiento se ha dado cuenta de que los bomberos no quieren esperar ni que se dilate el acuerdo. Pero quieren negociar sin presiones», apuntaron desde UGT, quienes apuntaron que no secundan la huelga convocada por USO.

tracking