Heraldo-Diario de Soria

DEMOGRAFÍA

La capital resiste la embestida del envejecimiento de la población

Soria es el motor de la provincia en cuanto a los nacimientos, con 391 nuevos sorianos frente a 386 fallecidos
La tendencia sólo es positiva en tres ciudades de Castilla y León

La capital presenta un saldo positivo entre nacimientos y defunciones. / VALENTÍN GUISANDE-

La capital presenta un saldo positivo entre nacimientos y defunciones. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
B.S. / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El movimiento natural de la población en la capital soriana logró el pasado año resultados positivos en el balance entre nacimientos y defunciones. La capital sumó 391 nuevos sorianos frente a 386 defunciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, Soria consiguió ganar una batalla muy importante que está perdida en la provincia desde hace años: la del envejecimiento de la población. Sólo contando los datos de 2012, en la provincia se registraron 1.104 defunciones frente al número de nacimientos en todas sus poblaciones que sumó un total de 707. Un salgo negativo de 397 personas que evidencia el envejecimiento de una provincia sacudida además por el problema de la despoblación.

Los datos del INE convierten a la capital en el motor de la provincia en cuanto a población, al registrar más nacimientos que defunciones. Aunque por poco, un saldo positivo de cinco personas, la capital logra frenar ese envejecimiento de la población invirtiendo la tendencia que se da en seis de las nueve capitales de provincia de Castilla y León.

El hecho de que la capital soriana concentre la mayor parte de la población activa de la provincia, es una de las razones fundamentales del saldo positivo que se consigue entre nacimientos y defunciones. Las mayores oportunidades laborales que existen en la capital, empujan además a muchos sorianos del mundo rural a trasladarse a la ciudad para poder tener un futuro mejor, muchos de ellos jóvenes que, manteniendo su trabajo, deciden formar una familia.

No obstante, aunque la capital ha ganado la batalla al envejecimiento de la población en los últimos cinco años, sí que se aprecia una reducción considerable entre el saldo positivo de nacimientos y defunciones. El pasado año, el movimiento natural de la población apenas se saldó con tres personas más en la capital. Sin embargo, en 2010 Soria registró unos resultados positivos de 19 personas; en 2009, de 69; y en 2008, de 47.

Pese a resistir al envejecimiento, la capital ha experimentado un descenso notable en cuanto al número de nacimientos. En los últimos cinco años, los alumbramientos han caído en Soria un 11,9%, tras pasar de 444 en 2008 a los 391 del 2012. Aún así, han conseguido mantenerse en todo momento por encima de las defunciones.

El descenso del número de nacidos no es exclusivo de la capital. En el resto de municipios de la provincia, también se aprecia un descenso en los últimos cinco años. De 772 alumbramientos en 2008 se pasó a 707 el pasado año, un 8,4% menos.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan además que de las capitales de Castilla y León, sólo Ávila, Burgos y Soria tienen un saldo positivo en los datos totales de 2012 entre nacidos y fallecidos. El resto de ciudades de la Comunidad tuvieron en el pasado año más defunciones que nacimientos, por lo que el relevo generacional queda hipotecado en seis de las nueve provincias de Castilla y León.

tracking