Heraldo-Diario de Soria

FESTIVIDAD DE LOS SANTOS

La crisis dispara el número de incineraciones con 218 en un año

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

 ¿Sensible cambio en las preferencias a la hora del ‘descanso eterno’ o, sencillamente, puro y simple ahorro en tiempos de crisis? Sea como fuere, el número de incineraciones que se han llevado a cabo durante estos últimos años ha crecido un 50,3%. Mientras que en 2009 se hicieron 145 cremaciones, a lo largo del pasado 2012 la cifra llegó a 218, según fuentes municipales. El mayor salto se da precisamente en el último ejercicio ya que en 2011, las igniciones en el crematorio se situaron en 174, una menos que el anterior.

 

Situado junto al cementerio municipal conocido como del Espino, el  crematorio lleva funcionando cerca de una década. Acuden a él las empresas que piden incinerar cadáveres o restos a petición de sus clientes, pero no todas las cenizas acaban en las unidades de columbario. También las hay que se entierran en nichos como se hace con los ataúdes, según fuentes del sector. 

Al margen del caso anterior (en que habría que sumar el importe de la sepultura y otros servicios), el coste de una cremación está muy por debajo del que tiene un servicio de enterramiento al uso. La tarifa municipal de cada incineración es de 90,15 euros. Al igual que ocurre con las unidades de enterramiento tradicionales, los columbarios funcionan en régimen de concesión. Cuestan 150 euros por 50 años, frente a los 396,67 euros que supone la concesión de un nicho durante el mismo periodo de tiempo, según explicaron fuentes municipales. 

En estos momentos quedan 54 unidades de columbario libres, a las que hay que sumar las 30 que hay ocupadas. 

Por lo que respecta a los enterramientos tradicionales, van 204 en lo que va de año (hasta el 22 de octubre), frente a las 166 personas incineradas hasta finales de septiembre. La cifra de enterramientos apenas ha variado en estos últimos años. Durante el ejercicio pasado hubo un total de 313, cuatro más que las inhumaciones registradas en el año 2009. La estadística se completa con: 323 personas sepultadas en 2010; y 329 a lo largo de 2011.

En estos momentos, el total de nichos en el camposanto es de 2.629 y el total de tumbas (incluyendo los panteones), de 5.547.  Por ahora hay bastante espacio libre. Están sin ocupar las nuevas unidades de enterramiento ejecutadas por el Ayuntamiento el año pasado, más de 300. A esta cifra hay que sumar otras 400 de tipo diferente, que distinguen entre adultos y niños.

Los enterramientos tienen lugar en nichos, situados en distintas galerías; sepulturas bajo tierra; panteones familiares; capillas y mausoleos, cuando la sepultura tiene cierta entidad, tal y como recoge la nueva ordenanza que regula el uso del cementerio. Esta ordenanza es una herramienta que permite al Ayuntamiento «ir cambiando el modelo» de cementerio en aras a un mejor aprovechamiento del espacio público. «Hay mucha gente que tiene su sepultura bien cuidada y al lado otra que pertenece a otra familia en propiedad y que hace años que no se cuida», explicó el concejal de Servicios Locales, Javier Antón, en referencia a las dificultades administrativas existentes hasta la fecha para recuperar unidades de enterramiento. 

La nueva ordenanza sustituye a un reglamento anterior que databa de 1907 y pretende evitar abandonos de este tipo, aumentando las obligaciones del ciudadano en el mantenimiento de las tumbas y añadiendo cambios en la duración de los periodos de concesiones. De este modo, el Ayuntamiento puede recuperar con más facilidad determinados espacios a través de la nueva normativa, que entró en vigor en enero del pasado año. «Mejorar el servicio del cementerio es uno de los retos del Grupo municipal», añadió Antón recordando que la previsión es poder llegar a 1.000 nuevas unidades de enterramiento en distintas fases, contando con las ya ejecutadas.   

Las últimas obras acometidas en el cementerio se adjudicaron en octubre de 2011, una intervención de 334.000 euros que permitió ampliar su capacidad en 308 unidades de enterramiento «y contar con un proyecto más ambicioso en distintas fases para poder llegar a las 1.000», según recuerdan las citadas fuentes. 

tracking