Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Las obras del nuevo mercado arrancarán en «15 días o un mes» con una inversión de 5,9 millones

El Ayuntamiento aprueba el proyecto definitivo que convertirá Bernardo Robles en el motor comercial de Soria

Aspecto de la plaza de Bernardo Robles tras el derribo del mercado. / V.G.-

Aspecto de la plaza de Bernardo Robles tras el derribo del mercado. / V.G.-

Publicado por
BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria aprobó ayer el proyecto de ejecución del nuevo mercado de Abastos con una inversión de 5,9 millones de euros y un plazo de 17 meses que garantiza un margen suficiente para cumplir con el plazo del 31 de diciembre de 2015 y no perder los fondos europeos.

El alcalde capitalino confirmó ayer que las obras del nuevo mercado podrán comenzar en «15 días o un mes», una vez que la empresa corrija algunas prescripciones técnicas y económicas señaladas por el Ayuntamiento y se firme el acta de replanteo. El derribo completo del antiguo mercado y la retirada de los escombros de la plaza, también dan vía libre a que el inicio de las obras se produzca de forma inminente una vez solucionado todos los pasos administrativos.

Carlos Martínez Mínguez recordó que este proyecto «no busca sólo construir un nuevo edificio para el mercado, sino crear una nueva zona comercial que dinamice y revitalice todo el casco histórico y el centro de Soria». Por ello, a parte de recuperar una superficie construida del propio mercado de 4.544 metros cuadrados, el proyecto prevé actuar también en todo el entorno en una superficie que asciende a 10.347 metros cuadrados, de los cuales 9.217 pasarán a ser zona peatonal compartida para facilitar el acceso a garajes, carga y descarga y situaciones especiales con banda de rodadura. En concreto, está intervención afectará a la calle Doctrina, Bernardo Robles, Condes de Lérida, San Miguel de Montenegro, el entorno de Santo Domingo y el arco de los Condes de Gómara. «Con este proyecto mantenemos el volumen inversor del Ayuntamiento, generamos economía, trabajo y, obviamente, damos un impulso definitivo al comercio, que consideramos también un motor económico fundamental para la ciudad», afirmó el regidor que insistió en que «no estamos construyendo un nuevo mercado y punto, estamos hablando de crear una nueva zona que se convierta en el motor comercial de la capital».

En cuanto al nuevo edificio, la obra no implicará un aumento del volumen pero sí permitirá recuperar la superficie construida del propio mercado de 4.544 metros cuadrados además de otros 4.383 de aparcamiento. El edificio contará con sótano -2, -1, planta baja, primera planta y cubierta, y la zona del aparcamiento se conformará de dos sótanos y una planta a nivel de calle en el aparcamiento.

ePROYECTO. La arquitecta municipal Beatriz Carro, que acompañó al alcalde capitalino en la presentación del proyecto junto con la también arquitecta María Heras, explicó que el proyecto de ejecución «da continuidad al proyecto básico manteniendo la imagen rotunda del prisma emergente que parte de Bernardo Robles con las dos plantas propuestas y respetando el volumen existente del mercado ya demolido». Las lamas que aparecían en el proyecto básico serán de granito y su composición vertical «ayudará a entender el edificio de manera unitaria  y dar continuidad al pavimento.

Carro señaló además que «bajo rasante se realizarán las conexiones pertinentes con la calle Doctrina con 124 plazas de aparcamiento (48 y 50 respecto a la calle Doctrina)». La arquitecta confirmó que el proyecto de ejecución mantiene 25 puestos con 17 en planta baja para el mercado tradicional de frescos y ocho en la primera con distintos servicios que unen mercado y ocio. Cada puesto comercial tendrá 13 metros cuadrados.

tracking