CULTURA
Echanove protagoniza la campaña cultural de invierno en la Audiencia
El actor de raíces sorianas Juan Echanove protagonizará la campaña cultural de invierno-primavera en la Audiencia con la presentación del montaje teatral ‘Conversaciones con mama’, producida por Pentación. En el escenario estará acompañado de la actriz María Galiana y la cita será el día 29 de abril a las 20.30 horas.
La campaña de este año contará con 21 espectáculos, al margen de los conciertos de la Banda de Música de Soria, de un ciclo de teatro de instituto que se realiza en colaboración con Cajamar y de las proyecciones del cineclub de la Uned, que tendrán lugar también en la Audiencia.
El presupuesto ascenderá a los 53.000 euros, ligeramente por encima del que se tuvo el año pasado, 50.000 euros. De ellos 5.000 se destinarán a actividades para niños de Infantil, Primaria, Secundaria, Eso y Primero de Bachillerato. Según señaló el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, «uno de los motivos que nos permiten programar tantos espectáculos con tan reducido presupuesto es que la mayoría de las compañías cobran en función de lo que se saca en taquilla», a diferencia de lo que se venía haciendo hace unos años de ofrecerles un caché fijo al margen del número de espectadores que asistieran al montaje.
Asimismo Bárez señaló que esta campaña cultural incidirá en la programación infantil y joven «para fomentar la cantera de público con una oferta de calidad. De este modo se ofrecerán precios rebajados para el colectivo de asistentes de entre 16 y 26 años».
La campaña comenzará el 30 con la obra ‘Amistades Peligrosas’ y el concejal indicó que «seguimos apostando por la cultura y apoyando y promocionando esta área que hace que una sociedad sea más libre. Hemos podido, con un presupuesto ajustado, mantener una oferta de calidad, también la actividad en cantidad y encontrar apoyo en las empresas del sector. Al margen de todo el programa de teatro, danza y humor la Audiencia, en su objetivo de ser un teatro de todos, consigue que sean otros 18 eventos los que se podrán ver allí de la mano de asociaciones y entidades benéficas, recreativas y sin ánimo de lucro».
Bárez añadió que en esta ocasión se ha apostado por «incidir en el público joven e infantil», futura cantera de actores y protagonistas de las artes escénicas, pero también cantera de público, «al que queremos llegar y llevar a la Audiencia». De esta forma, se mantendrá la función mensual para público infantil los sábados por la mañana y, como novedad, en colaboración con la delegación de Educación y Cajamar, se pondrá en marcha una campaña de iniciación al teatro para estudiantes con cinco o seis funciones los martes por la mañana. La compañía de Parla tendrá una presencia destacada con la doble vertiente de tratar temas de interés para los jóvenes y estar integrada por estudiantes de 16 años con un alto nivel en artes escénicas. Por otra parte, se podrán en marcha tres espectáculos para público joven los días 21 de marzo, 4 de abril y 9 de mayo con las obras ‘La Llamada’, ‘Gaudeamos’ y un espectáculo de ballet.