SOCIEDAD
La Apis concede el premio Comunicación a DIARIO DE SORIA en su centenario
La Asociación de Profesionales de la Información de Soria (Apis) ha concedido el premio Monreal de Comunicación al rotativo centenario EL MUNDO/DIARIO DE SORIA, según informo ayer el propio colectivo que, además, desveló los nombres de los finalistas de los premios Guinda y Guindilla 2013.
DIARIO DE SORIA cumplió el pasado diciembre un siglo de compromiso con la provincia y con este motivo ha recibido numerosos reconocimientos tanto institucionales como sociales. Entre ellos se ha concedido al periódico la medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León, la medalla de Oro del Ayuntamiento de Soria y de la Diputación provincial.
Los tres finalistas del premio Guinda son: El Banco de Alimentos, el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, y el portavoz de la Asociación de amigos del ferrocarril (Asoaf), Jesús Rivero. En los finalistas Guindilla figuran la presidenta del Partido Popular de Soria, Marimar Angulo, el anterior del Capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Domingo Bonilla, y la presidenta de la Asociación provincial de Hostelería (Ashotur), Yolanda Santos.
En las primeras votaciones han participado el 45% de los socios de la organización que integra a los profesionales de la información de Soria. Unas 21 personas han elegido a lo finalistas de unos galardones que han cumplido sus dos décadas de existencia, según informó el presidente de Apis, Jesús Javier Andrés Barrio y recoge Ical.
Las votaciones finales se realizarán previamente al acto de entrega de los premios, que se desarrollará en los comedores de El Fogón del Salvador de Soria el viernes 24 de enero, coincidiendo con la fiesta del patrón San Francisco de Sales.
En las dos décadas de existencia de los premios han recibido el premio Guinda, la plataforma Soria Ya, el Subdelegado del Gobierno Carlos De La Casa, la actual presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y el alcalde de la ciudad Carlos Martínez.
Angulo y Martínez recibieron también el premio Guindilla, y fue el empresario Emiliano Revilla su primer perceptor en los inicios de la década de los noventa. El presidente de Apis mostró hoy el rechazo de la organización a las «presiones y obstáculos» que han encontrado los trabajadores de medios de comunicación de Burgos en la información sobre las reivindicaciones en el barrio de Gamonal.
La Asociación de Profesionales de la Información apoya los comunicados emitidos desde la Asociación burgalesa y la Federación española de asociaciones de prensa, la Fape.