Heraldo-Diario de Soria

ENTREVISTA

Carlos Martínez: «Ahora mismo en el PSOE tenemos un problema de liderazgo claro»

«El anteproyecto de la Ley del Aborto es una vuelta al pasado. Un retorno a la caverna una vez más», opina

-

-

Publicado por
V. F. MORENO / B. SANTOS / C. C. UNGRÍA / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- ¿Qué le parece la reforma propuesta de la Ley del Aborto?

Respuesta.- Es una vuelta al pasado. Un retorno a la caverna una vez más. Durante estos dos años ha habido muchos recortes económicos y de derechos, y parece que ahora empiezan los recortes en las libertades fundamentales de cualquier ser humano. Se han metido en este caso con el 50% de la población, que son las mujeres. A las que todavía no entiende con la mayoría de edad suficiente como para decidir libremente sobre su cuerpo. Privan a la mujer de libertad y autonomía para decidir sobre su cuerpo. Creo que ni Le Penn quiere esto para Francia. Esto es lo que tenemos ahora mismo aquí: una caverna importante gobernando. Quien escuche las palabras del ministro del Interior sobre Santa Teresa,... Si ponen una música del Nodo, tenemos el completo. Pero bueno. 

P.- ¿Cuándo se marcha Rubalcaba?

R.- Cuando quiera. Es voluntario. No me toca a mí responderlo. Ha obtenido un legítimo resultado en el Congreso de Sevilla. Algunos entendíamos que había que apostar por una renovación de mayor grado de liderazgo, de equipo y de proyecto. Es verdad que ahora en una conferencia política hemos esbozado un proyecto de gobierno que puede ser interesante y atractivo que tenemos que dar a conocer para recuperar la confianza ciudadana. Ahora se ha fijado para noviembre las primarias abiertas y habrá que decidir si el secretario general quiere ser el candidato a las próximas elecciones o no. 

P.- Reformulo la pregunta: ¿ha terminado el tiempo político de Rubalcaba al frente del PSOE?

R.- Te voy a contestar como dijo Felipe González, para no meterme en más charcos: «Seguramente es una de las mentes más claras que tiene ese partido, pero lógicamente ahora mismo tenemos un problema de liderazgo claro que no conecta con la ciudadanía». Sin ser una responsabilidad mía, creo que queda dicho.

P.- Chacón, López, Madina, García-Page... ¿Cuál es su candidato?

R.- No me voy a mojar porque no son candidatos. Primero tienen que dar el paso ellos. Después, me gustaría que no sólo se suscribiera a estas cuatro personas, sino que hubiera muchísima más gente que pudiera salir a la palestra que los teóricamente oficialistas. Veo más a tres que a los cuatro.

P.-  En las encuestas se demuestra que el PSOE no despega.

R.- La ciudadanía tiene una capacidad de memoria que hay que reconocer y no olvida que estuvimos en la génesis de la crisis, que tomamos medidas que nos apartaron del electorado. Tenemos que tener ese espacio de redención de los pecados por parte de la ciudadanía. Cometimos errores importantísimos que nos alejaron de nuestra base social, que tenemos que enmendar. Para recuperar credibilidad, tenemos que tener un proyecto que genere confianza en la ciudadanía. Atravesamos ese periodo. La derecha se desenvuelve bien en el somos todos iguales, pero no es igual el que construye en este país la sanidad pública universal que el que se la está cargando. No es igual quien construye una educación libre que quien se la carga, quien aplica una ley de plazos que quien se la carga,... La ley de protección de la seguridad intenta que la sociedad española esté sometida y con miedo. También intentan que la justicia sea sólo para los que se la puedan pagar. 

P.-  ¿La pretendida consulta en Cataluña es un delirio?

R.- No es un delirio, es una estrategia electoral calculada por parte de la derecha catalana, que es CiU, para que no hable de lo importante: los recortes que hacen a la ciudadanía. Mientras, se envuelven en la bandera. Y también interesa en cierto modo al PP en Madrid. Los dos se envuelven en la bandera -unos en la senyera y otros en la española-, ambos se retroalimentan, alimentan a sus huestes para olvidarse del empobrecimiento de la sociedad catalana y del resto de la española. Eso, lejos de ser un delirio, es una herramienta para reafirmar cada uno a sus bases y no hablar de lo importante.

P.-  ¿Nos puede decir las diferencias entre un estado federal y uno autonómico?

R.- El estado federal tiene un lado de autonomía un poco superior del que tenemos ahora mismo. Si en su momento no se quiso llamar así fue por una cuestión de imposición de la derecha. No existe un Estado de las autonomías salvo en España. Al final es un Estado federal encubierto. Lo que tenemos que hablar en el Estado federal es qué competencias se transfieren a las comunidades o a los estados federales. Es una cuestión de competencias y no nomenclatura.

Nosotros lo único que planteamos, se llame federal o de las autonomías, es que se mantenga la igualdad de derechos y libertades independientemente de donde se resida. Que el Estado garantice eso, sea como sea el Estado. 

P.-  ¿Qué valoración hace de las políticas de Rajoy?

R.- Dos años de recortes en derechos de ciudadanía y dos años de recortes en libertades que nos quedan por delante. Dos años después no se ha cumplido con el objetivo de contención de la deuda, se ha incrementado de forma exponencial, y entre tanto ha habido un empobrecimiento de la sociedad española porque la administración pública por parte del Gobierno ha abandonado a su suerte a muchas personas. Ése es el mayor de los errores que los ciudadanos les harán pagar en las próximas elecciones.

Ha habido un desapego con la clase institucional, con la clase política, y mucho más no se puede trasladar. Hay desapego hacia un Gobierno que ha abandonado a su suerte a todos los españoles. Hoy los ricos son más ricos, y los pobres son muchos más y más pobres.                             

P.-  El problema de la corrupción en España sigue muy extendido.

R.- Es uno de los lastres más importantes que tenemos. Lo peor que se puede hacer en todo es la generalización: ni todos los políticos del país son corruptos, de la misma forma que no todos los profesionales de la hostelería son buenos, todos los periodistas,. Por uno, muchas veces se tilda a todo un colectivo y eso es un error. 

Hay mucha gente que trabaja de forma honesta. Somos más los que estamos interesados en retirar a todas estas manzanas podridas que están corrompiendo toda la clase política. Muchas veces criticar a los que se dedican a la política hace que huya de la política gente que está muy preparada y que no podemos desaprovechar. Luego el que la haga, que la pague. Y que la pague con todo el peso de la Ley. 

tracking