Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Instalaciones renovadas para dinamizar el río

La recuperación del antiguo bar del Soto Playa permitirá reactivar también una zona privilegiada de la capital

Recreación de las futuras instalaciones del nuevo bar del Soto Playa, junto al río Duero.-

Recreación de las futuras instalaciones del nuevo bar del Soto Playa, junto al río Duero.-

Publicado por
B.S. / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria recuperará en los próximos meses uno de los principales atractivos junto al río Duero. El antiguo bar del Soto Playa volverá a ser una realidad gracias al empeño del Ayuntamiento de Soria por dinamizar este punto de la capital y conseguir que la ciudad vuelva a mirar al río. La empresa Soto Playa Duero SL será la encargada de recuperar un espacio que se puso en marcha en el ecuador de la década de los años cincuenta y que completó la oferta hostelera en el río entrando en competencia directa con el Mirador-bar del embarcadero del Augusto.

Las instalaciones del antiguo Soto Playa, que contaron con una inversión de 250.000 pesetas (unos 1.500 euros), supusieron toda una novedad para la época ofreciendo a los sorianos unas modernas instalaciones de bar dotadas además con una amplia terraza y una pista de baile en la que eran frecuentes los concursos de coros y danzas. Durante algunos años el Soto Playa registró una actividad importante, sobre todo en las tardes de verano, en las que de manera regular se solía programar baile público. Estas instalaciones eran más versátiles que las que, hasta la fecha existían junto al embarcadero del Augusto, y ofrecían además alternativas diferentes incluso para desarrollar actividades que poco o nada tenían que ver con los deportes acuáticos.

El antiguo bar del Soto Playa fue durante mucho tiempo el lugar elegido para el disfrute de muchas familias sorianas, pero que no consiguió sobrevivir más allá de principios de la década de los 80.

Ahora, ese enclave volverá a cobrar vida gracias a la apuesta municipal por recuperar el antiguo bar, dinamizar la zona y generar nuevo patrimonio municipal. El proyecto de ejecución y explotación del bar del Soto Playa recibió dos ofertas en el Ayuntamiento de Soria, siendo elegida finalmente la de la empresa Soto Playa Duero al contar con un buen proyecto y contemplar una elevada inversión que se desarrollará en cuatro fases. De hecho, según explicó el alcalde capitalino tras hacer pública la adjudicación del servicio el pasado 24 de enero, la decisión de los técnicos municipales se basó, a parte del proyecto, en el mayor volumen inversor de la propuesta ganadora.  «Dentro de nuestra apuesta por la inversión, hemos defendido la directa pero también la inducida colaborando con la iniciativa privada. Con el Soto Playa conseguiremos que se movilicen recursos, se recupere patrimonio municipal degradado y se mejore el servicio además de lograr la generación de empleo durante la ejecución de la obra y la explotación», señaló el regidor soriano.

ePROPUESTA AMBICIOSA. El proyecto presentado por esta empresa plantea una inversión total de 936.000 euros, de los cuales 416.000 irán destinados a la primera fase que pasa por remodelar el antiguo bar. La propuesta prevé también la creación de entre 8 y 10 puestos de trabajo que se podrían incrementar en temporada alta, puesto que el bar permanecerá abierto durante todo el año.

El establecimiento mantendrá las líneas básicas de las viejas instalaciones con una zona de restauración, comedor, cocina y baños privados. Además, el proyecto también prevé la instalación de baños de uso público para todos los ciudadanos que paseen por las márgenes.

Posteriormente, también se recuperará la antigua pista de baile, con un pequeño escenario móvil, y se instalará un pequeño kiosco complementario, al estilo del que se colocó en la Casa del Guarda de la Dehesa, para dar servicio a este espacio exterior sin que sea necesario hacerlo desde el bar del edificio principal.

tracking