Heraldo-Diario de Soria

INVESTIGACIÓN

Una soriana descubre en California nuevos tratamientos contra enfermedades inflamatorias crónicas

Begoña Álvarez es coautora de un descubrimiento sobre el movimiento que siguen las células

La soriana Begoña Álvarez en el laboratorio.-

La soriana Begoña Álvarez en el laboratorio.-

Publicado por
BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

La soriana Begoña Álvarez es la coautora de un descubrimiento realizado recientemente por la Universidad de California, San Diego que supondrá un importante avance hacia el desarrollo de estrategias para tratar enfermedades inflamatorias crónicas como artritis, síndrome del intestino irritable, diabetes tipo 1 y esclerosis múltiple. En concreto, el equipo de biólogos e ingenieros de la Universidad de California del que Álvarez forma parte, ha descubierto que los glóbulos blancos, células que reparan tejido dañado como parte de la respuesta del sistema inmune, se mueven hacia las zonas inflamadas de una manera escalonada. Las células forman y rompen adhesiones periódicamente, principalmente bajo dos ‘pies’ y generan fuerzas que las impulsan hacia delante por la acción coordinada de las proteínas contráctiles.

«El sistema inmune requiere la migración de las células blancas de la sangre hasta el punto de la infección y la inflamación para eliminar células invasoras y comenzar el proceso de la reparación del tejido. Sin embargo, cuando el cuerpo no puede regular correctamente el reclutamiento de estas células, la inflamación puede llegar a ser crónica y causar lesiones irreversibles de los tejidos y la pérdida de funcionalidad», explicó Juan C. Lasheras, profesor en los departamentos de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial y Bioingeniería, y en el Instituto de Ingeniería en Medicina.

Es precisamente en un proyecto multidisciplinar de los departamentos de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial donde trabaja Álvarez, bajo la supervisión de Lasheras y Juan Carlos del Álamo. En el proyecto también colabora el departamento de Biología de la Universidad de California bajo la supervisión del profesor Richard Firtel.

Esta soriana lleva cinco años trabajando sobre el tema de migración celular y actualmente está terminando su tesis doctoral en Bioingeniería en la Jacobs School of Engineering de la Universidad de California, San Diego. En concreto, trabaja en el laboratorio de biología molecular y es la responsable del desarrollo de las técnicas de computación para calcular las fuerzas que las células ejercen para moverse.

Álvarez se graduó como Ingeniero Superior Aeronáutico en la Universidad Politécnica de Madrid en el 2008 y trabajó en varias empresas de aeronáutica antes de partir a EE UU donde empezó a trabajar en temas biomédicos.

Precisamente, su trabajo ha contribuido al descubrimiento sobre el movimiento que siguen las células, lo que ha requerido un enfoque interdisciplinario que implica la Ingeniería y las Ciencias Biológicas.

Juan C. Lasheras señaló que el posible impacto de este trabajo de investigación será a «largo plazo» y aclaró que «descubrir los procesos bioquímicos que la célula emplea para producir estas fuerzas de locomoción abre las puertas al diseño de nuevos fármacos para tratar muchas enfermedades inflamatorias crónicas basándose en controlar la migración de los leucocitos».

 

tracking