Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El PP plantea aumentar la frecuencia de las líneas de transporte urbano

Antón recuerda la reordenación del servicio «se hizo según indicó la propia empresa»

Uno de los autobuses del servicio de transporte urbano. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Uno de los autobuses del servicio de transporte urbano. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

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BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

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La concejala del PP en el Ayuntamiento de Soria, Valentina Liso, propuso ayer «aumentar la frecuencia de las líneas de transporte urbano» para hacer crecer los viajeros o bien «incrementar el número de autobuses». Aunque reconoció que «han de ser los técnicos los que valoren la viabilidad de este planteamiento», explicó que «esa podría ser una alternativa «para conseguir frenar la reducción de viajeros que ha experimentado el servicio en los últimos años».

Liso aseguró que el «considerable descenso» del número de usuarios de los autobuses urbanos «no se debe únicamente a la crisis como advierte el PSOE sino que hay otras causas que se deberían valorar para poder mejorarlo». La concejala apuntó al mayor incremento del número de kilómetros que recorre cada línea como una de esas causas «porque eso implica más paradas y más tiempo de espera para los viajeros». «Si antes el autobús pasaba cada 16 minutos, ahora pasa cada 20», afirmó la edil que aseguró que «o llegas pronto a los sitios o llegas tarde» por lo señaló el incremento del número de autobuses como una posible solución al problema.

 

Al margen de los reajustes del servicio, la concejala advirtió que el trasfondo del asunto está «en las obras de peatonalización que han obligado a cambiar los recorridos» y en este sentido advirtió que «una vez más la reordenación del tráfico llevada a cabo por el Ayuntamiento queda en evidencia al volver a contratar a Doymo para rehacer un Plan de Movilidad». «Un ejemplo de que no han cumplido el Plan original es la peatonalización de la calle Medinaceli, que no estaba contemplada», recordó Liso que añadió que «otro de los puntos que no se están respetando es la calle Nicolás Rabal, sobre la que el alcalde anunció que sería de doble sentido y poco después Luis Rey aclaró que tendría que ser Doymo el que lo estudiara con la reelaboración del Plan de Movilidad. No tienen nada claro, ni por dónde tiene que ir el transporte urbano, ni los vehículos, ni los peatones».

La concejala del PP pidió al equipo de Gobierno que estudie detenidamente el transporte urbano ya que aseguró que «podría darse el caso de que el Ayuntamiento tenga que aumentar la subvención a la empresa encargada del servicio al haberse registrado en el 2013 menos viajeros de los que había presupuestado». En concreto, Liso explicó que para el pasado año había previstos 443.655 viajeros pero «sólo se alcanzaron 374.768».

ePSOE. El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana negó que el Ayuntamiento de Soria vaya a tener que incrementar la subvención para la empresa encargada del servicio y garantizó que «con los 500.000 euros está cubierto y por el momento no habrá que aumentarlo».

Antón aclaró también que «se han hecho ajustes en la frecuencia de las líneas» y respondió a Liso que «la frecuencia de las líneas 2 y 3 es mayor por las mañanas después del cambio que se hizo tras registrarse una mayor demanda». No obstante, el concejal no cerró las puertas a posibles modificaciones para mejorar el servicio y aseguró que «si hay otras alternativas se estudiarán con la empresa y también en el análisis de la movilidad». En este sentido, respondió al PP que la reordenación del servicio no se hizo «como un capricho» sino «atendiendo a las explicaciones que dio la propia empresa».

Antón afirmó además que la causa principal del descenso de viajeros «es la crisis» y aseguró que esta caída no es exclusiva de Soria sino que afecta a todas las capitales de provincia. Pese a todo, el concejal destacó las 1.350 personas «que hacen uso del servicio al día de media» y apostó por la prestación del servicio.

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