Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

La telefonía, la electricidad y la banca centran las reclamaciones de la OMIC

La oficina atiende 1.195 consultas en 2013 de las cuales el 30% son de fuera de la capital

La OMIC gestiona 156 reclamaciones relacionadas con la telefonía móvil. / VALENTÍN GUISANDE-

La OMIC gestiona 156 reclamaciones relacionadas con la telefonía móvil. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió el pasado año 1.676 consultas y reclamaciones, siendo la telefonía, la electricidad y la banca las principales preocupaciones de los ciudadanos. Del total de atenciones, 1.195 fueron consultas, 481 reclamaciones y 444 mediaciones favorables. El concejal de Modernización de la Administración, Ángel Hernández, destacó la importancia de este servicio que no sólo atiende a los ciudadanos de la capital sino que recibe también las quejas de los vecinos de la provincia. De hecho, el 30% de las consultas realizadas el pasado año fueron de fuera de la capital.

Hernández destacó además el alto índice de mediaciones favorables, un 94% frente a 47% nacional, y explicó que «de 472 expedientes de medicación, 444 se solucionaron favorablemente, 20 se archivaron, 8 se remitieron a otros organismos y 9 están pendientes de tramitación». Datos que a juicio del concejal «ponen en evidencia que la OMIC sirve para resolver los problemas de los ciudadanos».

En relación a los procesos de mediación, el responsable de la OMIC Manuel Revilla, destacó la importancia de que el alcalde de Soria actúe como mediador. «Carlos Martínez Mínguez tiene mucha culpa del alto índice de expedientes que se resuelven favorablemente porque al figurar como mediador eso hace que muchas empresas compañías nos acaben dando la razón por deferencia al alcalde», explicó. Revilla confirmó además que Martínez Mínguez «es el único mediador que es alcalde» y afirmó que su papel en este ámbito «es importante porque demuestra que se toma interés pro sus ciudadanos».

En cuanto a los principales motivos de queja, la telefonía móvil y fija, la electricidad y la banca lideraron las atenciones de la OMIC a los sorianos en 2013. De las 1.195 consultas, 244 estuvieron relacionadas con telefonía móvil, 238 con fija, 136 con la banca, 92 con la electricidad, 56 con la vivienda, 35 con la reparación de automóviles y 30 con el gas. Los electrodomésticos, las agencias de viajes o los seguros también provocaron numerosas consultas.

En cuanto a las reclamaciones, la telefonía móvil sumó 156, la fija 141, la electricidad, 23, la banca 22, el gas 12 o el comercio 11. En este sentido, Revilla explicó que las consultas no siempre derivan en reclamaciones puesto que la atención inicial que se hace a los usuarios muchas veces es de mera información. El responsable de la OMIC afirmó además que generalmente «somos malos consumidores» y advirtió que «muchas veces nos falta información simplemente porque no leemos los contratos. Una cosa es lo que nos cuenta el operador o el comercial y otra lo que se firma y es ahí donde deberíamos prestar más atención». Pese a ello, Revilla confirmó el «abuso» que muchas veces se produce por parte d las grandes compañías al ciudadano e instó a reclamar siempre que se produzca una situación propicia para ello puesto que «muchas veces no lo hacemos porque pensamos que por una pequeña cantidad de dinero no merece la pena, pero lo cierto es que si todos los ciudadanos reclamasen eso supondría una gran cantidad de dinero para esas compañías».

Manuel Revilla señaló además que las nuevas tecnología «están complicando el trabajo a la OMIC» porque «muchas compañías mandan directamente al consumidor a estas oficinas cuando les presentan un problema, en lugar de resolvérselo ellos como deberían hacer, algo que es muy grave».

tracking