Heraldo-Diario de Soria

HOSTELERÍA

Los bares sobreviven al momento más crítico desde el inicio de la crisis

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Publicado por
J. M.
Soria

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 Los bares y restaurantes de la provincia de Soria sobreviven en los últimos meses al peor momento desde el inicio de la crisis económica a nivel global en 2008. Así lo señaló el vocal de bares y restaurantes de Foes, Antonio Torres, que apuntó que llevan dos años sobreviviendo «en los más profundo del hoyo, al que llegamos en 2012», cuando se registró una caída del 20% en la recaudación global de los negocios con respecto a lo que se venía registrando hasta 2006, momento de mayor efervescencia económica.

En este sentido Torres declaró que el principal problema radica en que «la gente no puede consumir igual que antes con sueldos de 800 o 1.000 euros como mucho. Mientras no alcancen las cuantías de 1.500 o 1.600 euros que tenían antes no vamos a conseguir mejorar la situación para el negocio, ya que la gente no tiene dinero para gastar. Se nota la pérdida de empresas en la provincia».

No obstante se mostró optimista con las previsiones para los negocios hosteleros en Semana Santa, cuando espera que se produzcan unos incrementos en las ventas que oscilen en torno al 10%, «con unos datos similares a los del año pasado». Lo justificó porque «la gente está harta y tiene que salir para olvidarse de sus problemas, pero mientras que la economía no se recupere nuestra situación no mejorará».

Torres destacó que son fundamentales jornadas como las de la tapa de la trufa y de la seta «para conseguir sacar a los consumidores de casa» y manifestó la necesidad de unas campañas de promoción turística «más potentes en toda España».

Puso de manifiesto que «este es el problema principal. Serían necesarias más campañas de difusión en prensa más eficiente para que la gente conozca la riqueza de los entornos naturales con los que contamos en Soria». 

En la situación de crisis que están viviendo los bares y restaurantes coincidieron buena parte de los establecimientos consultados.Es el caso del Fogón del Salvador, donde señalaron que si bien los fines de semana repuntan las ventas «el resto de los días siguen siendo flojos». Declararon  que en 2012 y en 2013 fue cuando  más cayeron las ventas, si bien prevén una mejora en los balances de ventas con la llegada del buen tiempo.

Por su parte el responsable del responsable del Mesón Castellano, José Luis Jiménez, explicó que «este último mes ha sido para nosotros el más flojo de la historia. La gente consume menos que nunca. Se ve gente pasar por la calle pero hay pocos que gasten».

Por contra el responsable del Parador de Soria, Antonio López, declaró que «en lo que va de año se ha notado una mejoría», si bien a costa de reducir los precios un 5%. De este modo se deja constancia que se ha pasado de los 1.899 menús servidos en el primer trimestre del año pasado a los 2.366 de este año, lo que supone un incremento del 24%. «Nuestra estrategia ha sido reducir los precios y hacer jornadas temáticas», señaló López, como la que vienen realizando actualmente con los menús de cine, configurados con platos que aparecen en diferentes películas, como ‘Tomates verdes fritos’, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ y ‘Pulp fiction’. «Para nosotros es fundamental el boca a boca de las jornadas que realizamos para atraer gente», concluyó López.

En el apartado de bares el encargado del Poli declaró que con respecto a hace seis años el volumen de negocio ha caído un 20%, «esperamos que los datos mejoren en los próximos meses».

Por otra parte el responsable del bar Maná en el Calaverón declaró que «en mi caso las ventas se han mantenido durante el día en los niveles de 2006», si bien por las noches el consumo de copas se ha reducido hasta el 30%. En el bar Olé manifestaron que en su caso «la crisis no nos ha afectado y llevamos abiertos desde hace un año trabajando al máximo. Hay que tener en cuenta que en enero no se trabaja como en agosto, pero estamos llenando todos los días. «Somos 14 en la plantilla y no ha habido que echar a nadie por falta de clientes», sentenció el encargado.

En lo que respecta a las previsiones para Semana Santa todos coincidieron en señalar que esperan que se mejoren las ventas entre el 5%, como es el caso del Castellano y el bar Poli, el 10% en el caso del Parador.

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