Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Fiscalía pide 6 años de cárcel para un empleado del Santander por estafar 340.000 euros a una anciana

La fiscal apunta que el trabajador se ganó la confianza de la clienta de 93 años, soltera y sin familiares para «obtener enriquecimiento patrimonial»
«La entidad bancaria omitió toda labor de control y supervisión»

-

-

Publicado por
J.RAMÓN RODRÍGUEZ / CARLOS C. UNGRÍA / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía solicita una pena de seis años de prisión para un empleado del Banco Santander Central Hispano por supuestamente cometer un delito continuado de estafa o de apropiación indebida de unos 340.000 euros, procedentes de una clienta del banco en Soria de 93 años, soltera y sin familiares. 

Así se desprende del escrito de  conclusiones provisionales que ha elaborado el Ministerio Público y al que ha tenido acceso DIARIO DE SORIA / EL MUNDO.

Estos hechos, que se juzgarán en una vista oral prevista para mediados de junio, tienen su origen a partir de 2008. El acusado Roberto SañudoHerrera, mayor de edad y con antecedentes penales cancelados, era entonces empleado delBanco Santander Central Hispano en una céntrica sucursal de la ciudad. 

Este trabajador, según las conclusiones provisionales de la Fiscal, se ganó la confianza de esta clienta de avanzada edad a partir de mediados de 2008, gestionando desde entonces en exclusividad las tres cuentas que la clienta tenía en el Banco «con intención de obtener un enriquecimiento patrimonial» y «prevaliéndose» de las circunstancias de la clienta, que entonces acababa de perder a su hermana.

La Fiscalía considera que SañudoHerrera aprovechó «la total confianza» que la clienta depositó en él para que le llevara sus cuentas y dinero, para hacer firmar a la mujer «una gran cantidad de documentos», como «órdenes de disposición de efectivo, de transferencia, órdenes de compra venta de acciones,...». Estos documentos, en algunas casos y según la Fiscal, estaban en blanco. Y el empleado, según elMinisterio Público, no explicó su contenido y finalidad a la clienta, quien los firmaba «en completa ignorancia». Tampoco le dio resguardos o copias.

«No le proporcionó tampoco las correspondientes libretas o cartillas de las tres cuentas de la que era titular, con la finalidad de evitar que ésta pudiera controlar o darse cuenta de los movimientos y disposiciones que con su dinero se operaban en las mismas», apunta la Fiscalía.

Con estos documentos, el acusado procedió a realizar «numerosas operaciones de compraventas bursátiles o de acciones», que en total generaron más beneficios o plusvalías que pérdidas. De algunas de ellas ni siquiera existe soporte documental firmado por la clienta, quien según la fiscal «se encontraba en la completa ignorancia de haber dado órdenes para ello». El empleado del Santander, según el Ministerio Público, también realizó numerosas órdenes de disposiciones en efectivo -unas 34 en las tres cuentas-, «sin que nunca fueran solicitadas» por la clienta. «En su totalidad, el acusado se apoderó de la cantidad de 333.350 euros». 

Además, el acusado también realizó transferencias a favor de personas desconocidas de la clienta y sin que conste su autorización por valor  de 6.080,6 euros. «La entidad Banco de Santander, de la que era empleado el acusado, omitió toda labor de control y supervisión, ante las numerosas disposiciones en efectivo que se estaban efectuando», expone la Fiscal. «Necesariamente debieron haber llamado su atención, por su gran número y reiteración, por el gran importe que alguna de ellas tenía y por la avanzada edad de la persona que aparentemente las efectuaba».

Al margen de este caso, Sañudo Herrera, «guiado de un ánimo de enriquecimiento patrimonial», también procedió a realizar extracciones en efectivo en varios cajeros automáticos en 2011, utilizando para ello dos tarjetas de crédito-débito que otro cliente había entregado en una sucursal delBanco enSoria: una para su cancelación y otra para que se anulara a cambio de otra. El acusado se apoderó en total de 3.240 euros, cantidad que ha sido reintegrada al perjudicado por parte del Banco, quien, de hecho, denunció por este caso a su trabajador, tal y como ya desveló este periódico.

La Fiscal considera que los hechos referentes a la clienta de  93 años son constitutivos de un delito continuado de estafa o, alternativamente, de un delito continuado de apropiación indebida. El Ministerio Público pide para SañudoHerrera seis años de cárcel, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y multa de 12 meses a razón de 12 euros de cuota diaria, así como la inhabilitación especial para la profesión u oficio bancario, durante el tiempo de condena.

El Ministerio Público también pide una indemnización para la clienta de 339.430,6 euros más los intereses legales correspondientes, debiendo responder de la misma, como responsable subsidiario, la entidad bancaria. Igualmente solicita para el acusado que abone una indemnización de 3.240 euros al Banco.

En sus conclusiones  provisionales, la acusación, que precisa que la clienta nunca autorizó las citadas operaciones y que prácticamente se quedó sin ahorros, considera que los hechos que se van a juzgar son constitutivos de un delito de estafa o alternativamente de apropiación indebida. Pide una pena de ocho años de cárcel, multa de doce meses a razón de doce euros de cuota diaria e inhabilitación especial para la profesión u oficio bancario de 10 años.

En cuanto a responsabilidad civil, pide una indemnización para la clienta por parte del acusado de  339.430,60 euros más intereses, y que la entidad bancaria sea responsable subsidiario.

La defensa de Sañudo Herrera muestra su disconformidad total con el relato de hechos de Fiscalía y acusación particular, y pide su libre absolución. El Banco, por su parte, muestra su disconformidad con la solicitud de responsabilidad civil subsidiaria.

tracking