Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Piden prisión e inhabilitación para un médico por revelar datos de una paciente

-

-

Publicado por
J. R. R.
Soria

Creado:

Actualizado:

 La Audiencia Provincial de Soria juzgará el próximo 17 de junio a un médico del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Santa Bárbara como presunto autor de un delito continuado contra la intimidad, al presuntamente acceder a la historia clínica de una paciente, y para quien piden prisión e inhabilitación para el ejercicio profesional.

El representante legal de la paciente, que sufrió un aborto, solicita para el acusado una pena de tres años, tres meses y un día de prisión, multa de 3.750 euros e inhabilitación absoluta por nueve años y un día.

Asimismo, el abogado de la paciente, vecina de la capital, también reclama para el médico acusado que indemnice en la cantidad de 16.200 euros, a razón de 600 euros por cada uno de los 27 accesos a la historia clínica de aquella, que interpuso una queja ante el Servicio de Atención al Paciente por la asistencia sanitaria que le prestó otra médico, una ginecóloga, que es la esposa del acusado.

La acusación particular indica en las conclusiones preliminares que el médico acusado realizó el primer acceso a la base de datos de la historia clínica de la paciente, que perdió en agosto de 2012 a sus hijos, el 24 de septiembre de 2012, coincidiendo con el hecho de que esta había presentado una queja en el Servicio de Atención al Paciente por la asistencia sanitaria que le fue prestada por una ginecóloga de Obstetricia del Hospital de Soria.

Según las conclusiones provisionales de la representación legal de la paciente soriana, la ginecóloga era la responsable del proceso asistencial que le fue prestado a su clienta con motivo del seguimiento de su embarazo y el aborto sufrido en agosto de 2012.

Para la acusación particular, el acusado «accedió a los datos de carácter personal y utilizó parte de los mismos para colaborar con su mujer en la realización de un informe de descargo en relación con esta queja y, posteriormente, a la realización del informe existieron nuevos accesos con la única finalidad de conocer datos de salud de nuestra representada». En el escrito de calificaciones de la acusación particular se detalla el día y las horas de los supuestos 27 accesos al historial clínico de la paciente denunciante y que presuntamente ocurrieron entre el 24 de septiembre  y el 30 de octubre de 2012. Se detalla en concreto que el 24 de septiembre se produjeron dos accesos al informe operatorio obstétrico-ginecológico y de alta. Los accesos a pruebas e informes se repitieron durante los días 26 y 27 de septiembre y el 30 de octubre de 2012, según la acusación particular que incide en que se realizaron de manera «injustificada y sin autorización ni habilitación legal alguna». En el escrito de calificaciones se indica que «el acusado se valió de su condición de funcionario y posición profesional en el mencionado hospital para poder acceder a la historia clínica» de la denunciante «utilizando los medios informáticos del propio hospital de Santa Bárbara y sus claves de acceso informático a las bases de datos que contenían el historial de la misma». 

Asimismo en las conclusiones preliminares se indica que la información que consiguió el acusado, «como médico del centro nunca la hubiera podido obtener como un mero tercero y de forma lícita, teniendo en cuenta que las claves de acceso a los historiales son personales e intransferibles».En este sentido, se abunda que «dado el carácter reservado de los datos, los ficheros o registros de la historia clínica son de acceso y utilización limitada a personas concretas y con finalidades específicas relativas a proceso asistencial de los pacientes» y por este motivo los datos a los que supuestamente accedió son del ámbito personal de la paciente.

El fiscal, sin embargo, considera que los hechos no son constitutivos de delito alguno ya que la «única finalidad» del acusado era colaborar en la elaboración del informe médico solicitado por la Dirección Médica a su esposa, y también compañera, para lo que accedió al historial clínico de la denunciante «sin intención de vulnerar la intimidad de la misma».

tracking