Heraldo-Diario de Soria

CULTURA

Miserias cotidianas a prueba de risas

El valenciano Rubén García se alza con el primer premio del concurso de monólogos de La Chistera con un texto donde analiza la fusión entre tecnología y tradición

Finalistas del concurso de monólogos de La Chistera. / VALENTÍN GUISANDE-

Finalistas del concurso de monólogos de La Chistera. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

 El humorista Rubén García procedente de Valencia se alzó ayer con el primer puesto del jurado en el concurso de monólogos de La Chistera en una gala conducida por el mago El Conde Ropherman. En la ceremonia participaron los cinco finalistas de la fase previa elegidos por el jurado (Raúl Antón, Rubén García, Juan Sinde y Nano Arranz) aparte del seleccionado por el jurado, Rubén Salas. El premio para el ganador fue de 1.300 euros y diploma.

El segundo clasificado fue Nano Arranz, procedente de Valladolidy el premio fue de 600 euros. Los finalistas tercero, cuarto y quinto  estuvieron dotados con 225 euros y diploma. Fueron Raúl Antón, originario de Valencia; Rubén Salas de Zamora; y Juan Sinde, de Zamora. Todos los participantes tuvieron que ejecutar el mismo monólogo que habían venido presentando en las fases previas.

La gala respondió al slogan ‘Lo que necesitas es humor’, ante lo que todos los asistentes recibieron como obsequio una piruleta con forma de corazón. 

En lo que se refiere a la gala estuvo conducida por el Conde Ropherman, que inició su carrera en cuenca hace 50 años. Tomó la decisión de aunar magia y humor acercando conceptos aunque en la época no fuera muy corriente.En los años sesenta se proclamó campeón de España de magia cómica con tan solo 19 años en el Congreso Nacional de Magia de San Sebastián, y a partir de ese momento se convirtió en el referente de la especialidad a nivel nacional. Décadas después, tras haber recorrido los escenarios de medio mundo con su magia es habitual encontrarlo en encuentros, congresos y certámenes de magia.

En la última edición ha participado tanto personal profesional como amateur, siempre con textos originales inéditos de temática libre de una duración entre 12 y 15 minutos.Posteriormente se realizó una selección entre todos los trabajos recibidos.

Una vez visualizados los vídeos por el jurado, se eligieron nueve  finalistas, de los cuales los cuatro  primeros pasaron directamente a la final y los cinco restantes compitieron por el Premio del Público. La final de esta categoría se celebro en el propio restaurante La Chistera a finales de abril.

El concursante designado por el público se convirtió así en el quinto finalista para la gran gala celebrada en la Audiencia. 

El jurado estuvo compuesto por personas anónimas designado por la organización y pertenecientes al mundo del espectáculo y publicidad, que visionaron individualmente las grabaciones efectuadas durante los fines de semana del concurso, valorando y puntuando cada uno de los participantes. Valoraron la interpretación del monólogo, su amenidad y su estructura. El jurado también contó con un asesor profesional de la Stand-up comedy.

Esta modalidad de comedia es originaria de Estados Unidos, si bien en  España su auge tardó en producirse en comparación con el continente americano. La primera relación con este género cómico en el país se produjo en 1999 con la creación del canal Paramount Comedy, el cual incluía como uno de sus programas estrella el show Nuevos cómicos, donde destacaron monologuistas como Ángel Martín, José Juan Vaquero o Joaquín Reyes. Asimismo, en 1999 empezó la andadura del programa El club de la comedia, adaptación en abierto del popular formato cómico. Mención aparte merece el programa Buenafuente, iniciado en el año 2005.

tracking