Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

La depuradora queda comprometida con los nuevos plazos del Ministerio

El nuevo reparto de los fondos europeos no se conocerá hasta febrero de 2015, provocando un nuevo retraso en el proyecto

La nueva depuradora de Soria. / VALENTÍN GUISANDE-

La nueva depuradora de Soria. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El proyecto de la depuradora de Soria sumó ayer una nueva incertidumbre después de que el Ministerio de Medio Ambiente confirmase que no será hasta febrero de 2015 cuando se clarifique el reparto de los nuevos fondos europeos. Una situación que vuelve a retrasar el inicio de las obras y que compromete seriamente el proyecto.

Carlos Martínez Mínguez advirtió ayer que esta situación supone un nuevo «problema» ya que «sólo habría 10 meses para ejecutar la parte del proyecto financiada al 80-20% y cuyo plazo de ejecución asciende a 20 meses». Es decir, que Acuaes sólo podría ejecutar la mitad de la depuradora antes de que acabase el plazo para justificar los fondos europeos «quedando sujeto el 50% restante de la obra a un porcentaje de financiación que por el momento se desconoce».

Según el convenio firmado entre Acuaes y los tres ayuntamientos implicados en el proyecto, las obras de la depuradora no comenzarán hasta que no se firme la adenda para incluir el túnel, cuyo precio se conoció hace un mes y cuya financiación en base a los fondos europeos no se conocerá hasta el mes de febrero de 2015. De ahí el nuevo retraso de la obra que vuelve a comprometer el desarrollo del proyecto.

Martínez Mínguez aclaró también que en su reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente y la directora general del Agua preguntó por la adenda al convenio necesaria para poder iniciar la ejecución de las obras, a cuya firma le instó el pasado lunes Marimar Angulo para desbloquear el proyecto. No obstante, según explicó el alcalde capitalino, desde el Ministerio reconocieron que ese documento todavía no está redactado y tampoco se conocen sus condiciones.

El regidor soriano mostró su preocupación por el futuro del proyecto y aseguró que la solución «pasa por plantear alternativas que no lleven a la pérdida de los 37 millones de euros que había comprometidos y, con ello, a la pérdida de la planta», ante lo que recordó que la pelota está en el tejado de quien licita, adjudica y ejecuta la obra (Acuaes), pero no del Ayuntamiento de Soria que «es un mero financiador del proyecto». En este sentido, insistió en la posibilidad de que el Gobierno actúe como avalista para agilizar las obras y evitar que se pierda el dinero.

«La viabilidad del proyecto queda comprometida y la planta finalmente no se podrá ejecutar al 80-20% porque el Gobierno ha perdido tres años con este proyecto», afirmó el alcalde de Soria que recordó que «si a los 35 millones del túnel tenemos que sumar la mitad de la planta con una financiación del 50-50%, como se está diciendo, no sólo no será viable para el Ayuntamiento sino que además Montoro tampoco nos dejará firmarlo». En cualquier caso, se mostró a la espera de que el Ministerio remita la adenda al convenio para ver las condiciones que plantea y se puedan iniciar las obras cuanto antes pero reiteró que «lo que no podemos es pasar de pagar 7 millones a 25». Una adenda que recordó «tiene que contar también con el visto bueno de Hacienda».

Carlos Martínez Mínguez afirmó además que «tras la reunión nos vamos con el reconocimiento de que la adenda que Angulo nos instaba a firmar no existe y de que los plazos que se manejan para el proyecto todavía son peores de lo previsto porque hasta febrero de 2015 no se definirán los nuevos fondos europeos».

El regidor soriano aseguró que la situación es lo suficientemente grave como para que «exigir responsabilidades a quienes han tenido 37 millones de euros a una financiación del 80-20% y no los han ejecutado». Algo de lo que aseguró «no tiene la culpa el Ayuntamiento de Soria», sino quien ejecuta la obra «y ha dejado pasar tres años sin avanzar en el proyecto».

Martínez Mínguez advirtió además que la solución para que no se pierda ni el dinero ni la planta «es que ellos nos avalen o busquen formas de financiación previas a los fondos europeos que sean asumibles», ante lo que recordó que «las condiciones las ponen ellos».

tracking