Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Copiso cerró 2013 con 1,8 millones de beneficio y 217 de facturación

La cooperativa prevé aumentar la facturación un 8% en 2014, pese a los pobres resultados de la cosecha que se esperan para esta campaña
La venta de porcino crece en 2013 un 15%

La Asamblea General de Copiso celebrada ayer. / V.G.-

La Asamblea General de Copiso celebrada ayer. / V.G.-

Publicado por
BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Copiso cerró el ejercicio 2013 con unos beneficios de 1.819.706 euros y repartió unos excedentes de 1.677.837 euros entre sus socios de manera proporcional a la actividad que se desarrollan en la cooperativa. Además, Copiso alcanzó un volumen de negocio de 217 millones de euros de los cuales 157 corresponde a la facturación de la cooperativa y 60 a las empresas del grupo.

El presidente de Copiso, Francisco Javier Blanco, dio a conocer ayer los resultados económicos del 2013 tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria y mostró su satisfacción por unos datos que confirman que el pasado año «fue históricamente el mejor de la cooperativa debido a que se registraron unos buenos precios del porcino de venta y también de nuestros agricultores porque pudimos liquidar a un precio por encima del mercado tanto en cebada como en trigo, lo que les repercute directamente».

El crecimiento de actividad llevó a la cooperativa soriana a crear un grupo empresarial que actualmente integran seis sociedades en las que Copiso tiene participación: Icpor Soria SL, Sinova Pork SL, AIM Soria AIE, Fertideyco, Ferticyl, Coopcyl, y Biocombustibles Forestales SL.

Respecto al volumen de facturación, la cooperativa cerró el 2013 con 157.649.935 euros, es decir, un 3,69% menos que en el ejercicio anterior, que alcanzó 163.694.917 euros. La causa de este descenso se debió principalmente a la reducción del precio de las materias primas agrícolas y a la baja cosecha de la campaña 2012/2013. No obstante, los datos finales del volumen de actividad de Copiso fueron positivos gracias a la facturación de las empresas, incrementándose la actividad y el negocio de la cooperativa soriana.

Blanco vaticinó que los buenos resultados del 2013 se repetirán este año. «Las previsiones que manejamos son poder aumentar la facturación un 8%», advirtió el presidente pese a las incertidumbres en cuanto a las expectativas de cosecha de esta campaña, que lógicamente repercutirá en la actividad de la cooperativa y en la de los socios.

Los sectores y actividades en las que trabaja Copiso están manteniendo un buen comportamiento, lo que permite a la cooperativa ser optimista, a pesar de la difícil coyuntura de las crisis económica.

Desde el grupo destacaron también la inversión realizada el pasado año, 5,1 millones de euros destinados en su mayoría a la segunda fase de las obras del complejo industrial de Valcorba. A 31 de diciembre de 2013, la inversión acumulada en las nuevas instalaciones del polígono ascendía a 12,8 millones de euros.

Francisco Javier Blanco destacó también los datos de fabricación de pienso y la venta de porcino. «Copiso cerró el 2013 con un total de 188.532.516 kilos de pienso fabricados, lo que supuso un incremento del 2,54% respecto al ejercicio anterior», explicó. Cabe destacar además un aumento del 87,26% de distribución de pienso a Icpor, que representa el 31% de la producción de pienso de la cooperativa.

En cuanto al volumen de cerdos vendidos a lo largo del 2013, de granjas propias y de integración, sumó 445.811 animales, de los que 295.811 pertenecían a Copiso y 150.000 a la sociedad Icpor. Unos datos que destacó el presidente de la cooperativa, ya que suponen un incremento del 15% respecto al ejercicio de 2012.

Respecto a los cereales, la campaña 2012-13 finalizó con una comercialización de 58.605 toneladas a lo largo del ejercicio 2013, a lo que hay que sumar las 128.219 toneladas de la buena campaña 2013-14, cuya comercialización se cerrará a lo largo de 2014. La cooperativa también recogió de los socios un volumen de 13.147 toneladas de girasol, lo que supuso un incremento del 71% respecto al 2012, debido a los buenos resultados de la cosecha.

Por su parte, el volumen de ventas de fertilizantes en 2013 fue de 34.519 toneladas, un 14,25% más que en 2012, de las cuales 19.969 fueron abono y 14.549 nitrato. El volumen de facturación de los fitosanitarios fue de 1.990.997 euros, con un incremento en relación al año anterior del 16,21%.

El único dato negativo de Copiso en 2013 fue, según el presidente el de socios, con 32 bajas. «Actualmente tenemos 1.231 asociados que bajan ligeramente por la situación demográfica. Pese a que tenemos menos agricultores y ganaderos, los que hay tienen más volumen de explotación y por tanto mayor actividad», aclaró.

tracking