Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

Nueve sorianos están a la espera de un trasplante de riñón o corazón

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

El nivel de donaciones de órganos ha aumentado ligeramente en Soria en los últimos años a un máximo de tres, con repuntes de seis algunos años, «si bien al no tener unidad de neurocríticos y de neurocirugía, que es donde más se generan situaciones en las que alguien puede ser donante», los números quedan muy menguados. En este sentido el coordinador del equipo de trasplantes de Soria, Raúl Sánchez, declaró que «no es mucho, si bien teniendo en cuenta el tipo de población y la edad que tienen muchos de ellos es un buen número». El grado de negativas familiares no es muy alto, «y salvo barreras religiosas o culturales la población de Soria está muy concienciada» añadió el coordinador, a lo que la enfermera coordinadora, Francisca Chico, apuntó que «también hay que tener en cuenta que no todo el mundo es apto». Actualmente siete sorianos esperan trasplante de riñón y dos de corazón.En lo que va de año se han realizado dos implantes de riñón y uno de hígado.

El coordinador del equipo de trasplantes explicó que el mayor incremento en el número de donaciones se ha producido en los últimos 10 años, «en este sentido la Organización Nacional de Transplantes ha hecho una labor de concienciación importante y la gente ha reaccionado muy bien. De todos los modos al no tener Soria unidad de neurocríticos, y esto es importante porque hay pacientes que se desvían desde Soria a otros centros con estas unidades, cuando evolucionan a la muerte encefálica no son contabilizados como sorianos y nosotros no los contabilizamos». Sánchez puntualizó que «en Soria tenemos un número bajo de gente que evoluciona a la situación clínica en la que se puede plantear la donación de órganos».

Al trabajo que Sánchez y Chico realizan en la unidad de transplantes se suma el de distintas áreas del complejo hospitalario, como Cuidados Intensivos, que tratan al potencial donante para ver si puede serlo, así como los equipos de urgencias cuando ven al paciente o el equipo médico de la UCI.

La mayoría de los transplantados reciben el órgano en Valladolid, y allí es donde se hace el seguimiento y los controles analíticos, «en Soria fuera de las revisiones normales pueden ver situaciones como un rechazo, pero porque el paciente se encuentra mal y va al médico a Soria».

Según el coordinador del equipo lo que más se trasplanta ahora mismo son los riñones, «que es de lo que más se hace a nivel mundial». Al margen que cada año se vaya aumentando el número de trasplantes la lista de espera no baja, porque las personas que antes eran candidatos a ser trasplantados tenían unas características más restrictivas, si bien se han ido ampliando los criterios para que una persona pueda ser receptora del riñón.

No obstante la lista global en números no se ha alterado demasiado, «ya que antes había que tener unas características más óptimas, como ser más joven y eso podía hacer que se desestimara como posible receptor, y ahora estas personas se han incorporado a la lista». Los sorianos que precisan trasplante se trasladan principalmente a Valladolid, «los riñones que se donan en Soria se mandan al hospital clínico de Valladolid, los urólogos de allí hacen la valoración para dárselo a pacientes aptos, si bien en este caso la lista de espera es a nivel de Castilla y León». También puede darse el caso de que el órgano no sea aprovechable en Valladolid, con lo que se manda a cualquier hospital del territorio nacional, «de hecho la última extracción que se hizo aquí un riñón se mandó a Madrid y otro a Valladolid», declaró Sánchez.

A la hora de buscarle un órgano al receptor se utilizan unos criterios de localización geográfica, «para que el órgano no tenga que viajar demasiado». Hay que tener en cuenta que para el trasplante  del hígado para un receptor hay diferentes grados de urgencia, por lo que si se requiere rápidamente en Barcelona se manda allí, pero por lo general se envía a Madrid y a Valladolid.

En lo que respecta a los pulmones Sánchez explicó que en Soria «no tenemos donantes pulmonares por las características clínicas». «Muchas veces los pacientes por la edad solo pueden ser donantes del hígado, que tiene unos criterios mucho más permisivos para la donación, así como los riñones». En lo que se refiere a la donación de órganos como los pulmones y el corazón existen documentos de voluntades previas donde se deja constancia que se quiere ser donante, aunque también se puede transmitir ese deseo a través de la familia o de los médicos. «Otra cosa es que los órganos pueden ser útiles para donar». El papel del hospital de Soria en este sentido es el de ponerse en contacto con un equipo especializado, que se traslada al complejo hospitalario para realizar la extracción del órgano, y se mandaría donde fuera necesario, siempre siguiendo unos criterios más estrictos para el pulmón y el corazón y que se mantenga en el traslado en buenas condiciones», concluyó la enfermera coordinadora del equipo de trasplantes, Francisca Chico. En estos casos el órgano se puede enviar a cualquier punto de la comunidad o de Madrid, normalmente por carretera. 

 

tracking