Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

2.000 familias en la provincia tienen a todos sus miembros sin trabajo

La cifra supone un descenso del 28,5% con respecto al mes anterior, pero triplica los hogares en los que nadie tenía trabajo en Soria en el año que comienza la crisis

Personas guardando turno en las instalaciones de la Oficina de Empleo en Soria. -

Personas guardando turno en las instalaciones de la Oficina de Empleo en Soria. -

Publicado por
P.P.S. / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

 

Las cifras en torno al paro continúan significando un auténtico drama social. Pese a que los últimos datos permiten cierto respiro, el desempleo sigue teniendo una cara trágica en los hogares en que nadie trabaja. 2.000 familias en la provincia tienen a todos sus miembros en paro, según las últimas cifras hechas públicas por el Instituto Nacional de Estadística, INE, correspondientes al segundo trimestre del año. Ello significa un descenso del 28,5% con respecto al trimestre anterior, ya que a finales de marzo la provincia contabilizaba 2.800 familias en esta situación, frente a los dos millares que había a últimos del mes de junio.

De las cifras no se desprende una tendencia a la baja con sólo dos meses concatenados. Durante el pasado año, únicamente en el tercer trimestre presenta la estadística un número más bajo: a finales de septiembre los datos de desempleo que ofrece el INE dejan 1.300 hogares sin trabajo en la provincia de Soria. Se trata de la mejor cifra de todo el pasado año y de los dos últimos, ya que el primer trimestre se cerró con 2.500 hogares en los que nadie trabajaba y el último concluyó con 2.300.

A finales de junio de 2013, Estadística contabiliza 2.000 viviendas cuyos miembros no tenían trabajo. Así, la comparativa interanual no presenta variación alguna.

Por lo que se refiere al primer trimestre del presente año ostenta un triste récord: es el peor en lo que va de crisis en cuanto a este indicador se refiere. Desde el año 2008, referencia para el inicio de la crisis, nunca se había contabilizado una cifra tan alta -2.800 familias sin nadie trabajando-. El siguiente registro más alto se da precisamente un año antes por las mismas fechas: en el primer trimestre del año 2013.

La estadística tiene en cuenta las unidades familiares con al menos una persona en edad de trabajar. Entre abril y junio, la otra cara de la moneda la presentan los 19.200 hogares en la provincia en que todos tenían trabajo, según las citadas fuentes, frente a los 19.800 del trimestre anterior. Ello significa una caída del 3%.

El número de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo varía en función de la tasa de paro que haya y, aunque registra ciertos descensos en algunos trimestres, la evolución es de una escalada continua. Lo evidencian los datos de todo 2008. La cifra de familias sin trabajo son hoy más del triple que hace seis años, teniendo en cuenta que en el segundo trimestre de ese año en la provincia sólo había 600 hogares en que no trabajaba nadie, frente a los 2.000 de este año. El incremento porcentual es de 233%, según se desprende de la estadística. Las variables en ese año oscilan de las 400 familias sin nadie trabajando a las 700 contabilizadas el primero y cuatro trimestre del año. A partir de ahí, el desempleo se disparó.

La tónica es similar en el resto de  Castilla yLeón, donde en el último trimestre había 85.000 familias con todos sus miembros en paro, según el INE. La cifra supone un 7% más que en el primer trimestre anterior, con 91.400 familias en las que nadie tenía trabajo. Si nos retrotraemos al año en que arranca la crisis, los hogares sin trabajo se triplican: pasan de 26.400 en segundo trimestre a los ya citados 85.000 al acabar junio de este año.

tracking