Heraldo-Diario de Soria

SUCESO

«Llegué a casa y el salón estaba lleno de Guardias Civiles para darme la noticia»

-

-

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 El padre de la deportista afronta el aniversario del día más trágico de su vida con un triatlón que hará mañana a las 16.15 horas desde el puente de piedra, para llegar posteriormente el bicicleta hasta el lugar donde se produjo el accidente y dejar una rosa, algo a lo que invita a todo aquel que quiera unirse.

Pregunta.- ¿Cómo ha cambiado su visión de la vida en este último año, teniendo en cuenta el giro impuesto?

Respuesta.-Yo el día 21 de agosto del año pasado era feliz, y el día 22 cuando el capitán jefe de la Guardia Civil, Domingo Bonilla, me llamó desde mi casa (yo estaba trabajando) a las tres de la tarde, casi dos horas después de ocurrir esa tragedia todo se vino encima. Desde mi puesto de trabajo hasta mi casa hay unos 200 metros escasos. Fueron los más largos de toda mi vida, pensaba que no llegaba a mi casa. Fueron terribles. Yo ya me imaginaba que algo había pasado ante el retraso de mi hija. Cuando llegué a casa el salón estaba lleno de Guardias Civiles con mi mujer y mi vecina allí destrozadas. Desde entonces no soy capaz de entender ciertas cosas. Yo sé que hay accidentes y que hay personas que generan mucho daño a terceros. Yo sé que una persona cuando conduce produce daño, van drogados y bebidos, y hacen atrocidades. Pero cuando me dijeron que mi hija iba circulando perfectamente por el arcén y no hizo nada por evitar algo que es evitable mi vida dio un vuelco. No un vuelco de 360 grados porque tengo otros dos hijos y una mujer, y tengo que mirar hacia el frente.

P.-¿No tuvo que buscar ayuda profesional?

R.-No, porque todos nos hemos refugiado y apoyado, con los abuelos, primos y tíos. María tiene una familia extensa y vamos saliendo adelante. Tenemos más ratos peores que menos malos, porque ratos buenos tampoco tenemos. Pero lo que más me cuesta es enseñarle a mis hijos que la vida sigue.

P.-¿Cuál es la pena que reclaman?

R.-La juez ha admitido la acusación de conducción temeraria e imprudencia, así como homicidio y lesiones hacia su compañera cuando estaba entrenando, Marina. De momento estamos a la espera de que nos concedan la vista oral. La espera es muy penosa porque se hace muy larga y es desesperante. Lo que queremos es que se haga justicia. En cuanto a la pena nos tenemos que ceñir a lo que es el Código Penal, y la pena que vamos a pedir es de cuatro años de prisión y una inhabilitación para conducción de vehículos de seis años por lo menos, además de la indemnización que establece la legislación actual. Es lo máximo que nos permite el código penal. 

P.- ¿Tiene constancia de cómo es la vida del acusado que conducía el coche?

R.-Ahora mismo lo único que sabemos es que está en libertad provisional. Lo único que como medida cautelar se solicitó la retirada del carnet de conducir, y sigue sin él, cuestión que me parece lo más tenue que se puede realizar teniendo en cuenta un acto tan atroz, como la falta de respeto hacia la vida de una persona.

P.-¿Ha indagado sobre él?

R.-La única constancia que tengo es lo que me han notificado por los escritos del juzgado. Lo que sí sé son sus datos personales, la compañía donde trabaja por mediación de su coche, que estaba en leasing. Venía habitualmente a el valle, en Valdeavellano. Es un comercial profesional de la carretera, aunque menuda profesionalidad al realizar un acto de estos.

P.- ¿Se ha visto cara a cara con él?

R.-En absoluto. Este individuo ha demostrado con sus actos, por su forma de estar y ser, así como con su falta de ética y moral tanto a nivel personal como a nivel profesional y a nivel penal, una actitud muy poco humana. Esta falta de ética de moral fue constatable en las declaraciones posteriores al acto tan atroz que hizo con mi hija. En los juzgados su declaración fue contraria a lo que después establecieron los informes periciales. Fue exactamente lo contrario de lo que él manifestó.

P.-¿Cómo cree que será el momento en el que se encuentre en los juzgados con él?

R.-No me lo he planteado.Es algo que de momento ni me lo planteo ni lo deseo, porque no encuentro unas palabras adecuadas para calificar ese momento. Para mí es una situación terrible.

P.-¿Ha notado alguna evolución en materia de seguridad para ciclistas en este último año?

R.-A nivel provincial hubo mucha sensibilización, porque era la primera vez que ocurría un accidente tan serio como esto, no era alguien que coge la bicicleta el domingo, sino que era profesional del ciclismo. A los tres o cuatro meses la Junta por mediación de Diputación puso unos carteles para el respeto al ciclista y para que se guardara la distancia de seguridad. Se pusieron en las carreteras provinciales, pero en cuanto a las carreteras nacionales no se hizo nada porque depende de la administración central. Lo que sí me he dado cuenta es que hay más respeto a los ciclistas, por lo menos en nuestras carreteras.

P.-El cualquier caso supongo que agradecido por la reacción de apoyo de la sociedad soriana.

R.-Totalmente, teniendo encuentra las muestras de afecto que he tenido. También quisiera recalcar que María era una persona muy querida y conocida en el ambiente deportivo, incluso a nivel nacional se hicieron homenajes.

tracking