Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Chapuzones solidarios

Decenas de sorianos ayudan a los enfermos de ELA sumándose al reto del cubo helado

Remojón solidario en favor del ELA. /  ÁLVARO MARTÍNEZ-

Remojón solidario en favor del ELA. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
B.S. / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

 

El reto del cubo helado llegó ayer a Soria de la mano de la Asociación de Bares del Tubo que quiso sumarse a la campaña solidaria que persigue hacer más visible la enfermedad del ELA y recaudar donativos para la causa. Muchos fueron los sorianos que quisieron colaborar con esta iniciativa solidaria que arrancó a mediodía y se prolongó durante toda la tarde.

Ciudadanos anónimos y rostros conocidos de la sociedad soriana pasaron ayer por el Tubo para darse un ‘chapuzón’ después de hacer la correspondiente donación que ayude a la investigación del ELA. La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que se origina cuando las células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal. De ahí, que la investigación sea vital para contribuir a combatir esta enfermedad.

El tesorero de Fundela, Adolfo Martínez, aseguró que donde mejor puede destinar el dinero esta fundación es «a la formación de los profesionales, la información de los enfermos y la investigación». «Dentro de la investigación, en España se pueden hacer pocas cosas y por eso desde Fundela colaboramos con centros internacionales haciendo estudios con enfermos y probando diferentes medicamentos», explicó Martínez que recordó que el verdadero sentido del reto del cubo helado «pasa por la donación que se hace en favor de los enfermos de ELA».

El responsable de Fundela destacó la implicación de los sorianos y aseguró que «hemos registrado donaciones en nuestra cuenta desde 5 euros hasta 6.000» e invitó a todos los ciudadanos a contribuir con la causa «tanto si se echan el cubo como si no». Al cierre de esta edición todavía se desconocía la recaudación total lograda ayer en el Tubo.

 

No solo Fundela se dio ayer cita en Soria. Adela, otra de las asociaciones que atiende a los enfermos también quiso estar presente en la iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Bares del Tubo y que nació tras la idea de Javier Lorenzo y Teo Verde, dos sorianos en la diáspora que se encuentran de vacaciones en la capital. «Desde los bares del Tubo nos plantearon organizar algún evento para ir cerrando el verano y pensamos en el reto del cubo helado como una buena iniciativa para ayudar a los bares pero también para lograr que los sorianos se mojen por una buena causa», explicó Lorenzo que aseguró que «en Soria hacen falta más iniciativas de este tipo».

Por su parte, Verde destacó la implicación demostrada ayer por los sorianos «en esta fiesta que tiene como objetivo ayudar a la investigación del ELA y en la que hemos encontrado una gran respuesta». «En Soria a la gente le cuesta desarrollar iniciativas, pero cuando se ponen en marcha colaboran y se implican al máximo», destacó.

eREMOJÓN SOLIDARIO. Muchos fueron los rostros conocidos de la sociedad soriana que ayer se mojaron por el ELA. El alcalde de Soria quiso contribuir con la causa y nominó a su vez  al entrenador del Aranga, Fernando Sánchez Siscart; al presidente de la Fundación Cidida, José Luis López; y al presidente del Congreso, el soriano Jesús Posada.

También soportaron el cubo de agua la concejala de Deportes, Lourdes Andrés; el senador Abel Antón; el director de Soriactiva, Anselmo García; el director deportivo del CD Numancia, César Palacios; o la periodista Montse Rubio, que fue la encargada de conducir el evento. Hubo además quien complicó aún más el reto, como el barman Óscar Lafuente, que se animó con un cubo con hielo seco a 80 grados bajo cero.

tracking