Heraldo-Diario de Soria

MICOLOGÍA

El cambio climático provoca el retraso de las campañas micológicas otoñales

Así lo señalan los expertos que durante estos días se han dado cita en Soria para investigar el paleoclima y su incidencia en los recursos forestales y micológicos

Ulf Büngten, Manuel López Represa, Fernando Martínez, Ana Calvo y Fidel Soria, ayer en la presentación de las jornadas sobre paleocima. / Á. MARTÍNEZ-

Ulf Büngten, Manuel López Represa, Fernando Martínez, Ana Calvo y Fidel Soria, ayer en la presentación de las jornadas sobre paleocima. / Á. MARTÍNEZ-

Publicado por
BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

 

El cambio climático ha provocado en los últimos años un retraso en las campañas micológicas «de una o dos semanas». Así lo señaló ayer el director científico de Micología Forestal y Truficultura de Cesefor, Fernando Martínez, dentro del congreso celebrado estos días en Soria con 35 investigadores de 12 países de la Unión Europea sobre paleoclima y micología.

Martínez aseguró que los datos recopilados en Pinar Grande, Almazán y algunas plantaciones truferas durante los últimos 20 años, permiten «constatar» la incendia del cambio climático en los recursos forestales y micológicos. «En los últimos años se ha notado un retraso de una o dos semanas en el inicio de las campañas micológicas aunque esto también depende mucho de la especie. Hablamos sobre todo de las otoñales, en especial boletus edulis y lactarius deliciosus, que son las variedades más importantes en cuanto a su repercusión económica en la región».

Martínez advirtió además que el cambio que ha experimentado el clima en los últimos años ha provocado también «una pérdida de la producción», es decir, «hay menos ejemplares debido también a ese retraso que sufren las campañas».

El director científico de Micología Forestal y Truficultura de Cesefor destacó la importancia de conocer el clima pasado para «poder poner medidas y adaptar nuestros bosques al cambio climático con una gestión forestal».

Fernando Martínez resaltó la importancia del congreso celebrado estos días en Soria «con la presencia de 35 investigadores de diferentes países de la Unión Europea» reunidos en la capital soriana para estudiar el paleoclima. «La importancia de estas jornadas radica en la necesidad de saber qué va a ocurrir en el futuro con el cambio climático y qué consecuencias tendrá en los recursos forestales». Una aproximación al futuro que según explicó Martínez «es posible gracias al estudio del clima pasado» y a una serie de datos tomados en los últimos 20 años por el Cesefor en diferentes enclaves forestales de la provincia. «Gracias a esto tenemos un conocimiento preciso de lo que está ocurriendo», matizó.

Martínez presentó el trabajo desarrollado estos días en Soria junto al coordinador de las jornadas, Ulf Büntgen, del Instituto Federal de Investigación Forestal de Suiza y del delegado territorial, Manuel López Represa, que destacó la unión de esfuerzos «para estudiar el paleoclima y micología, dos elementos muy relacionados».

Por su parte, Büntgen explicó que la razón de desarrollar estas jornadas de trabajo en Soria «es que es la única zona del área media mediterránea donde hay un clima seco en verano y muy frío en invierno que favorece la producción de hongos». «Es el lugar idóneo para nuestro estudio», explicó Büntgen que aseguró que el objetivo de las jornadas «ha sido el estudio de las variaciones climáticas a través de fósiles o determinados elementos para tener unas buenas bases de estudio del paleoclima».

El responsable del Instituto Federal de Investigación Forestal de Suiza explicó además que el congreso celebrado en Soria no ha permitido extraer conclusiones «ya que el único objetivo era reunir a los expertos para seguir investigando el paleoclima y la micología» y desarrollar una labor que dará sus resultados «en dos o tres años». 

tracking