SOCIEDAD
Crecen un 15% los rechazos de herencias para evitar las deudas de los difuntos
En los dos últimos años ha aumentado «significativamente» el porcentaje de personas que rechaza una herencia en la provincia para evitar hacerse cargo de las deudas de los difuntos, según explicó el notario José Manuel Benéitez. Antes de 2012 el porcentaje de herencias que se rechazaban era «testimonial» y en la actualidad, Benéitez estima que no se aceptan el 15% de las herencias por este motivo.
«El principal problema a la hora de aceptar una herencia o no es el coste que supone, el problema ahora son las deudas del fallecido y que los herederos no quieren asumir», señaló Benéitez. El notario explicó que la herencia se compone de «activo y pasivo» y si bien hace unos años las herencias no suponían un problema para los herederos ahora, con la profunda crisis económica, se están dando situaciones en las que «el pasivo es superior al activo». «El número de personas que ahora rechaza las herencias ha subido significativamente», afirmó Benéitez.
Cuando una persona se enfrenta a una herencia en la que las deudas del fallecido son superiores al activo pude optar por aceptar la herencia a beneficio de inventario. Esta posibilidad permite al heredero «responder solo de las deudas por el valor de los activos recibidos», es decir, si por ejemplo una persona recibiera 100.000 euros en herencia y una hipoteca de la que quedan por pagar 120.000 euros, con esta figura solo debería responder por 100.000 euros de la deuda contraída por el fallecido, según comentó Benéitez.
El problema que se están encontrando los notarios de la provincia es que la herencia en beneficio de inventario tiene unas características y un plazo de tramitación concreto. «Hay un plazo muy corto y a veces viene la gente, el plazo ya se ha pasado y solo puede hacer una aceptación normal», insistió el notario.