Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

29 ONG’s quieren la herencia de Garcés

Se repartirán 1,2 millones, la mitad para entidades de la capital y el resto para organizaciones del resto de Soria

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Casi una treintena de organizaciones de la provincia han presentado ante la Delegación de Economía y Hacienda las solicitudes para participar en el reparto de la herencia de Milagros Garcés Cabrerizo, profesora soriana fallecida en 2002, según informaron ayer desde la Subdelegación. Entre estas entidades se repartirán 1.184. 724 euros, la mitad para organizaciones de la capital y la otra mitad para las que estén ubicadas en el resto de la provincia.

Desde la Subdelegación explicaron que aunque el plazo terminó ayer no es descartable que llegue alguna solicitud más a través del correo o que haya alguna que no esté contabilizada todavía aunque si se entregó a tiempo. Estas mismas fuentes explicaron que las entidades solicitantes han entregado una amplia información por lo que ahora se inicia un largo proceso de análisis hasta que se reparta el dinero. Esa decisión corresponde a la delegación de Hacienda. No hay un plazo marcado para terminar con el proceso.

Hay que recordar que el pasado 20 de octubre la sección de Patrimonio de la Delegación de Economía y Hacienda en Soria, puso en conocimiento público, a través del Boletín Oficial de la Provincia, que se iba a proceder a la distribución del dinero conseguido con la venta de los bienes de Milagros Garcés Cabrerizo, que falleció en 2002 sin dejar testamento. Conseguir convertir en caudal líquido este abintestato le ha supuesto a Patrimonio del Estado un arduo trabajo puesto que las distintas subastas convocadas para vender parte de este patrimonio quedaron en su momento desiertas, según informó la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Del total dela herencia, una tercera parte, 592.362 euros, irá a parar  a entidades de Soria capital. Otra tercera parte se destina a entidades del resto de la provincia. Y la otra, de acuerdo con la legislación vigente, la destina el Estado a la Caja de Amortización de la Deuda Pública.

Podían solicitar participar en el reparto asociaciones declaradas de utilidad pública que hubieren realizado operaciones de beneficencia, instrucción y acción social o profesional sin ánimo de lucro. También, fundaciones debidamente inscritas en los registros públicos correspondientes que hubieren realizado operaciones de beneficencia, instrucción y acción social o profesional sin ánimo de lucro. Además, la Cruz Roja Española, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cáritas Española o sus variantes territoriales, Cáritas Diocesana y Cáritas parroquial y entidades de la Iglesia y otras confesiones religiosas con acuerdos de cooperación con el Estado español que hubieren realizado operaciones de beneficencia, instrucción y acción social o profesional sin ánimo de lucro.

La Delegación de Economía y Hacienda, que es la que decide el reparto, motivará los criterios de la distribución elegida que podrá ser recurrible en alzada. Si no concurrieran a la distribución de la herencia instituciones municipales o provinciales, la parte disponible aumentará, por partes iguales, a las instituciones concurrentes y a la Administración General del Estado, y en defecto de aquellas, se asignará la totalidad del caudal a la Administración General del Estado.

Del patrimonio de Milagros Garcés, costó especialmente convertir en dinero un inmueble de la calle El Collado. El 20 de diciembre de 2013 se adjudicó directamente a un particular todo el edificio (incluidas planta baja y primera planta) por 410.912 euros. En total, este edificio salió a subasta 11 veces en 5 convocatorias diferentes. La primera, en 2007 por 3.613.205 euros. La última convocatoria, el 26 de septiembre de 2013 por 669.102 euros. En esta última convocatoria se rebajó el precio en 4 subastas consecutivas pero quedó desierta. La última rebaja dejó este precio en los 410.912 euros por la que acabó adjudicándose directamente a un particular.

Milagros Garcés residió toda su vida en el inmueble familiar de El Collado. Su familia vivió en el segundo piso del actual número 29 de la céntrica vía, un domicilio donde su padre, Lázaro Garcés, prestigioso médico, pasaba consulta. Milagros estudió en el Instituto Antonio Machado de la capital, realizó la diplomatura de Magisterio en Soria y luego se desplazó a a Madrid donde inició la carrera de Filosofía y Letras. Milagros nació en 1908 y fue alumna de Gerardo Diego en el Machado.

tracking