Heraldo-Diario de Soria

SORIA SALUDABLE

Saludables y muy solidarios

La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León asegura que los alimentos de calidad de la Comunidad se identifican totalmente con la dieta mediterránea

La viceconsejera recoge el galardón para Silvia Clemente de manos de Carlos Martínez Izquierdo y Juan Manuel Ruiz Liso.-VALENTÍN GUISANDE

La viceconsejera recoge el galardón para Silvia Clemente de manos de Carlos Martínez Izquierdo y Juan Manuel Ruiz Liso.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Belén Santos
Soria

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La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, aseguró ayer que los valores de la dieta mediterránea «están totalmente identificados con Castilla y León y su producción agraria y agroalimentaria, amparada en el sello de calidad ‘Tierra de Sabor’». Pascual hizo estas declaraciones en la clausura del XX Mes de la Salud que organiza la Fundación Científica de Caja Rural, a la que felicitó por su «apuesta» por la promoción y difusión de la dieta mediterránea.

«Debemos resaltar la apuesta de la Fundación para que Soria sea la embajadora de España de la dieta mediterránea, que está reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Es algo muy importante para seguir trabajando y potenciando», señaló.

La viceconsejera aseguró además que los productos de los campos de Castilla y León «se identifican» con la dieta mediterránea y destacó la producción agroalimentaria de la región. «Producimos el 40% de los cereales y el 97% de las legumbres de calidad y también somos referentes en la producción vinícola que, con un consumo moderado y responsable, también forma parte de la dieta mediterránea», añadió.

Pascual, que recogió en nombre de la consejera de Agricultura y Ganadería su reconocimiento como embajadora de la dieta mediterránea de las Comunidades Emblemáticas de la Unesco, reconoció la necesidad de fortalecer la dieta con la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’. «Es un valor en alza. El 60% de los españoles conocen esta marca de calidad y en Castilla y León el conocimiento es del 100%. Además, ‘Tierra de Sabor’ comparte los valores de la dieta mediterránea basados fundamentalmente en el origen de los productos, la trazabilidad y la calidad», señaló. Unos valores «que hacen de la vida más saludable y que identifican a ‘Tierra de Sabor’ con la dieta mediterránea».

María Jesús Pascual confirmó además los buenos resultados obtenidos por esta marca de garantía con «más de 4.400 productos repartidos en tiendas gourmet, grandes superficies y comercios locales». «Los que buscamos es la calidad, tal y como confirman el 25% de las industrias agroalimentarias que han optado por pertenecer a ‘Tierra de Sabor’ en una apuesta de las empresas por la calidad», destacó Pascual que recordó que la facturación de la industria agroalimentaria de Castilla y León asciende a 10.000 millones de euros.

La viceconsejera apuntó además que la Junta quiere seguir apostando por el sello identificativo de Castilla y León en las setas de calidad de la región para «garantizar su trazabilidad» aunque dejó la puerta abierta a que lleven otro sello identificativo para que el consumidor sepa la provincia donde fueron recogidas.

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