Heraldo-Diario de Soria

AUTOMOCIÓN

Los coches de bajo coste salvan el mercado

Las ventas del Skoda suben un 266% / Dacia vende en la provincia 107 unidades

Coche Dacia, uno de los más vendidos durante la crisis, en un concesionario soriano.-VALENTÍN GUISANDE

Coche Dacia, uno de los más vendidos durante la crisis, en un concesionario soriano.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Javier Martín
Soria

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La crisis que el sector del automóvil viene sufriendo desde hace siete años como consecuencia de la debacle económica empieza a amainar para los concesionarios sorianos con un aumento del 15% en las ventas el año pasado hasta alcanzar las 949 unidades, según datos facilitados por Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción). Todo ello gracias a un incremento de la demanda hacia los coches de bajo coste, con las marcas Škoda y Dacia a la cabeza, en detrimento de las marcas de gama alta, que en los últimos años han notado un descenso en las ventas. En este sentido buena parte de los concesionarios coinciden con el argumento del responsable de la marca Renault y Dacia en Soria, Víctor González, que señaló que «lo que la gente busca ahora son coches que cuesten poco dinero, que no den problemas y que les hagan el servicio para ir a trabajar».

Este cambio de tendencia ha permitido el asentamiento en el mercado de una gama de coches de bajo coste, de entre 8.000 y 18.000 euros, donde se prima el bajo consumo y el equipamiento limitado, pero manteniendo las prestaciones básicas.

De este modo según un informe elaborado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el coche que mayor crecimiento de ventas tuvo el año pasado en Soria fue el Škoda, que distribuye el concesionario del Grupo Madurga, y que este año ha alcanzado las 11 unidades con un incremento del 266,67% respecto a 2013, teniendo en cuenta que se empezó a vender en la provincia recientemente. Le sigue el Dacia, que incrementó las ventas este año con respecto al pasado un 37%. Se trata de coches que en las versiones más básicas no superan los 18.000 euros. En el caso del con el Dacia Sandero se puede adquirir por 8.300 euros, precio que se ha visto reducido con planes como el Pive llevados a cabo por el Gobierno.

Si se tiene en cuenta el número de vehículos vendidos de cada una de las marcas a la cabeza se situaron las marcas Ford y Renault, con 114 unidades vendidas cada una de ellas, con lo que crecen considerablemente con respecto al año 2013, cuando Renault vendió 67 coches y Ford 81. Le sigue Dacia con 107 vehículos vendidos, Opel con 94, Volkswagen con 81, y Audi 62 coches distribuidos en Soria.

A la cola se situaron las marcas Alfa Romeo, Honda y Jaguar, todos ellos con menos de 10 unidades, y Volvo, con 11.

El presidente de los talleres y los concesionarios de Soria, Víctor Mateo, declaró en este sentido que «mi percepción es que el gasto medio por cada coche en Soria se sitúa en torno a los 20.000 euros. Han crecido sobre todo las marcas de bajo coste, pero hay que tener en cuenta que han subido todas porque ha subido el mercado, un porcentaje medio en el que todos hemos crecido».

Víctor González, responsable del concesionario de Renault, que también distribuye Dacia, una de las marcas revelación en este tiempo de crisis, declaró que «nos estamos volviendo más racionales y compramos lo que necesitamos. Esto es lo que algunos hemos aprendido de la crisis. Han desaparecido los coches de clase media y los que se venden son los de clase baja y alta. Nosotros no diferenciamos entre Dacia y Renault, ya que mecánicamente son lo mismo.

Dacia es un coche hecho para la crisis, ya que sale por unos 7.000 euros con un plan Pive». Otro de los coches revelación durante esta crisis ha sido el Škoda que distribuye el Grupo Madurga. Su responsable Antonio Madurga apuntó que la media de dinero que se gasta la gente en coches nuevos asciende a los 20.000 euros», lo que ha repercutido en el incremento de ventas de Škoda por parte del distribuidor, «ya que es una marca más barata y está teniendo buena aceptación en Soria», considerando que uno de estos coches se puede adquirir desde los 10.000 euros.

Por otra parte el responsable del Auto Palacio, Rafael Untoria, que distribuye en Soria la marca Citröen, dijo que «yo no he detectado que se vendan más coches baratos ya que nosotros vendemos una gama media. No obstante si en los últimos años la gente aguantaba más con el coche y ahora cuando se tiene una avería importante se piensa en cambiar de coche».

En este sentido Jesús Moya, responsable del concesionario Jemoya que distribuye en Soria las marcas Opel y Toyota, manifestó que «se ha notado un incremento de las ventas de los coches más baratos. Luego se han mantenido más estables los coches de nivel medio con una pequeña recuperación». En cuanto a su percepción para este año espera subir las ventas «un 15% para alcanzar las 1.300 unidades vendidas».

Por otra parte Juan Carlos Marina, responsable del concesionario de Peugeot en Almazán, señaló que «la gente compra ahora o bien coches de gama baja, en torno a los 10.000 euros, o de gama alta, de más de 30.000. Los de gama media se venden menos».

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